Hospital de Niños: el nuevo angiógrafo realizó más de 200 procedimientos

El angiógrafo del Hospital de Niños superó los 200 procedimientos durante el 2017. Se trata del equipo inaugurado en diciembre de 2016, que significó una inversión de más de 11 millones de pesos para el Servicio de Hemodinamia de esa institución.

Es un angiógrafo Phillips Allura XPFER FD10, con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional. Es el equipo de mayor complejidad que existe en el sistema público, no solo a nivel provincial, sino nacional.

A lo largo del año pasado, se realizaron en total 202 procedimientos con este equipo, en su mayoría a bebés y niños con cardiopatías congénitas. «Durante los últimos 10 años, se hacían alrededor de 125 procedimientos anuales, de manera que esta cifra implica un incremento muy significativo para nosotros», explica Alejandro Peirone, hemodinamista a cargo del servicio.

Otro avance permitido por esta nueva tecnología fue que se invirtió la proporción de los procedimientos que son solo diagnósticos con respecto a los que permiten una intervención o tratamiento en el mismo momento del estudio. Ahora, el 70 por ciento de los procedimientos son intervencionistas.

También se incrementaron tanto los procedimientos híbridos -trabajo conjunto entre hemodinamistas y cirujanos, para disminuir el número de intervenciones a la misma persona- como las intervenciones invasivas no quirúrgicas en niños pequeños. Con esto último, se evita la apertura del pecho, la parada del corazón, el pos-operatorio prolongado y la cicatriz residual. También se reduce el riesgo de infecciones y los días de internación.

Algunos de los procedimientos que se realizan en ese sentido son cierres de defectos intracardíacos mediante implante de dispositivos, colocación de stents en arterias estrechas, dilatación de válvulas cardíacas con balones, entre otras.

«Todos estos procedimientos, que constituyen casos complejos y desafiantes, se realizan en el Hospital con resultados óptimos, comparables con los centros de referencia del mundo», afirma Peirone. El equipo de profesionales se completa con otros nueve médicos (especialistas en hemodinamia, anestesia, neurointervencionismo, electrofisiología y ecocardiografía), una licenciada en producción de bioimágenes y un licenciado en enfermería, todos altamente capacitados.

Pero además, las prestaciones de este aparato permitieron también dar respuesta a adultos portadores de cardiopatías congénitas que estaban en lista de espera, en asociación colaborativa con los Hospitales Córdoba y San Roque. Fueron 29 las personas adultas intervenidas en el Hospital de Niños durante el 2017.

Cabe señalar que este angiógrafo permite hacer fusión de imágenes con otros estudios de tomografía computada o resonancia magnética, lo que lleva a una mayor certeza diagnóstica y terapéutica. Además, cuenta con un programa de reducción de dosis de radiación, que posibilita realizar estudios a bebés recién nacidos, con muy baja exposición.

Las refacciones de la sala para su instalación incluyeron la intervención con murales en todo el área de recuperación a cargo de la artista Coty Taboada, quien trabajó en forma voluntaria para hacer más amigable el espacio.

Las cardiopatías congénitas son una de las causas de mortalidad infantil más difíciles de reducir, de allí la importancia de trabajar en su tratamiento oportuno y eficaz.