Homenajearon a Atilio López a 40 años de su asesinato

Con un video documental, junto a sus hijos y a la comunidad educativa del Ipem 297 Doctor René Favaloro de la ciudad de Córdoba, el ministerio de Educación de la Provincia realizó un emotivo homenaje a la figura del ex vice gobernador de la provincia y dirigente sindical Hipólito Atilio López, en la víspera del 40 aniversario de su asesinato.

La producción audiovisual dura 13 minutos y contó con el guión, montaje y dirección de Juan Ezequiel Comesaña y la producción del director General de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa de la cartera provincial, Enzo Regali.

Atilio Eduardo López, hijo del desaparecido dirigente, dijo sentir satisfacción cada vez que él y sus hermanos participan de un homenaje donde se recuerda la imagen de su padre y se reconoce todo lo que brindó, tanto en el aspecto gremial como en el político y fundamentalmente como persona. “Con gran orgullo vemos la vigencia que, a pesar de los años que han pasado de su asesinato, tiene su figura aún hoy en Córdoba y en gran parte del país”, remarcó.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó la humildad de López y la época que le tocó transitar: “Él representó ese deseo de una sociedad más justa, más libre, donde poder crecer y progresar. Pero fue víctima de un tiempo irracional de nuestra Argentina, de una muerte brutal como la que sufrió junto a Juan José Varas y hoy a 40 años hay que quedarse con ese mensaje de valores, de creer en los otros, en la solidaridad, en el trabajo y en entregar lo mejor de uno para poder ayudar no sólo a la familia sino a todos los que nos rodean”, expresó.

Si Atilio estuviera aquí. “Fundamentalmente lo veo como familia; me hubiese gustado disfrutar estos 40 años con él y no de los honores que se le han brindado, no cabe ninguna duda. Pero ya que la historia se escribió de esta manera creo que si él estuviese vivo y hubiese pasado toda esta transición que significó desde el ´74 hasta la fecha, incluida la dictadura, pienso que estaría bastante contento y creo que lo está porque ha visto que todas las políticas de inclusión colectivas llevadas adelante por los trabajadores se han puesto en marcha en los últimos tiempos en el país, y al final de su vida (tendría 85 años) hubiera podido decir que aquello que soñó hacer en el ´73 y que quedó trunco a los 9 meses hoy alguien lo pudo hacer posible”, manifestó Atilio Eduardo López.

Hipólito Atilio López fue dirigente de la Unión Tranviaria Automotor y de la combativa CGT Córdoba. Lideró en el año 1969, junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres, los memorables días del Cordobazo. En 1973 el voto popular consagró a la fórmula Ricardo Obregón Cano y Atilio López para gobernador y vice de la provincia, como corolario de los años de lucha política y sindical, de resistencia y organización, de entrega y lealtad a los intereses de la clase trabajadora.

Luego de ser expulsado del gobierno provincial por el Navarrazo el 27 de febrero de 1974, en cercanías de Capilla del Señor -provincia de Buenos Aires- el 16 de septiembre de ese año, 130 balazos fueron descargados sobre los cuerpos de Atilio López y el de su acompañante Juan José Varas, por sicarios de la Triple A.

“Creo que (el de Atilio López) es el mejor mensaje para nuestros alumnos por eso el video que hicimos desde el ministerio de Educación, que rescata el valor de vivir en democracia”, concluyó Grahovac.

Participaron además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; el secretario general de la CGT Córdoba y legislador provincial, José Pihén; funcionarios provinciales e integrantes de organizaciones sindicales y familiares.