Homenaje a Bustos en el 188° aniversario de su muerte

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por funcionarios de su gabinete y del jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, realizaron esta tarde un homenaje en el monumento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en el Parque Sarmiento de la ciudad capital.

En el lugar se depositó una ofrenda floral y se hizo un minuto de silencio para rendir honores al héroe nacido en Córdoba y fallecido en Santa Fe, a 188 años de su fallecimiento.

“Hoy rendimos homenaje a quien fuera el primer Gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba frente a su monumento, en donde, justamente, hace 8 años izamos por primera vez la bandera de provincial. Recordamos a Bustos como un adelantado y un patriota para nuestra Córdoba”, expresó Massei.

En coincidencia hoy se celebra el Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba, símbolo que fue instituido como tal por la Legislatura el 18 de septiembre de 201, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos.

El titular de la cartera de Gobierno estuvo junto los secretarios, de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto; de Asuntos Institucionales, Miguel Siciliano; de Desarrollo de Políticas Comunitarias, Oscar Arias, y del jefe y subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general, Gustavo Vélez y comisario general, Gustavo Folli Pedetta, respectivamente.

Brigadier General Juan Bautista Bustos

El Brigadier General Juan Bautista Bustos nació el 29 de Agosto de 1779, en Santa María de Punilla, provincia de Córdoba. Hombre de armas, se destacó por su actuación en el ejército durante las Invasiones Inglesas. Posteriormente, participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810, como uno de sus principales exponentes del naciente “interior federal”.

En 1820, fue elegido gobernador de Córdoba, siendo un férreo defensor del federalismo del interior. Su gobierno impulsó medidas destinadas a concretar la idea de autonomía de las provincias. Fue el primero en promulgar una constitución para la provincia de características federales.

En 1825, Bustos fue reelecto gobernador y continuó gobernando hasta que fue derrotado en la batalla de San Roque, por el General José María Paz, el 22 de abril de 1829. Su prestigio y su buena administración lo habían convertido en el líder natural de las provincias y por lo tanto era uno de los primeros objetivos de la reacción unitaria. Su gobierno fue derrocado por los unitarios encabezados por General Paz.

En su lucha por defender los intereses del interior, se enfrentó a los Generales Paz y Lavalle. Se unió con Facundo Quiroga y con otros caudillos federales de La Rioja y Catamarca contra Paz, pero fueron vencidos en las batallas de La Tablada y de Oncativo. En la batalla de La Tablada (22 y 23 de junio de 1829) Bustos fue mal herido y se refugió en Santa Fe. Allí murió al año siguiente a causa de las lesiones recibidas.