Con motivo del 100° Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la Agencia Córdoba Cultura organiza distintas actividades para evocar el movimiento estudiantil, cuya proclama de transformación de la educación superior alcanzó una dimensión continental.

Para empezar, el jueves 31 de mayo, a las 19.30, abre la muestra Deodoro Roca, un reformista en el museo (1916-1919), en la sala 4 del Museo Provincial de Bellas Arte Emilio Caraffa, en avenida Poeta Lugones 411.

La muestra consiste en una propuesta gráfica con textos, imágenes y documentos acerca de Roca y su gestión como director del museo provincial, a la vez que revela una faceta poco conocida del autor del célebre Manifiesto Liminar, el texto que se convirtiera, en 1918, en la proclama mayor del movimiento reformista.

Además de esta muestra, la Agencia Córdoba Cultura organiza una conferencia a cargo del filósofo Diego Tatián, que expondrá sobre El efecto Deodoro, el miércoles 6 de junio, a las 18, en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, Hipólito Yrigoyen 511.

En tanto, el jueves 7, a las 10, en el Auditorio del Centro Cívico, Rosario de Santa Fe 650, se produce la entrega de la Cronología de la Reforma Universitaria al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, para su distribución en las escuelas provinciales. Esta crónica de los hechos ocurridos en 1918 en la ciudad capital y que trascendieron el país fue producida por la Junta Provincial de Historia de Córdoba.

El miércoles 13 de junio, a las 19, se realiza el panel La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo (San Juan), con moderación del licenciado Luis Felipe Moyano. Salcedo presenta además su libro titulado Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria. La actividad tiene lugar en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375.

Para terminar, el 9 de agosto, a las 16, se realizará un acto para recordar el 100° aniversario en el IPEM 269 Dr. César Milstein, en avenida General Paz, sede de la Escuela Alberdi, donde funcionó la Universidad Popular de Córdoba, creada por Arturo Orgaz, el célebre dirigente reformista. Esta actividad cuenta con la  participación del doctor Carlos Ighina, historiador de Córdoba e investigador, que evocará aquellos sitios de la ciudad de Córdoba ligados al movimiento reformista y sus protagonistas.

Programa de la Reforma


Volver
ff ,