Hay 600 evacuados por las lluvias en la provincia de Córdoba

Con el temporal de las últimas horas, se elevó a 600 la cifra de evacuados en la provincia de Córdoba. Las cuantiosas lluvias de ayer trajeron complicaciones en los departamentos San Justo, Río Primero y Unión, no así en Sierras Chicas, donde la Provincia y los municipios trabajan para normalizar la situación tras el vendaval del domingo 15.

“Estimamos que son más de 600 los evacuados, fundamentalmente en La Tordillas, Balnearia, Tránsito y en Idiazábal, en el departamento Unión, donde hay mucha gente evacuada por la lluvia y el agua que llega de los campos. También tuvimos algunos evacuados en Cosquín, Santa María de Punilla”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, esta mañana.

La Provincia comenzó ayer a enviar asistencia a las localidades del este provincial. Si bien las lluvias fueron muy copiosas, con marcas de hasta 400 milímetros en pocas horas, afortunadamente no hay víctimas fatales ni daños de consideración en la infraestructura, señaló Passerini.

“Ayer lo más importante, además del agua que había entrado a las casas, eran los evacuados y la caída de postes de energía porque el agua socavó las bases”, dijo.

Marull. Según el intendente Daniel Costantino “la situación se está normalizando. El agua está bajando, pero seguimos con el puente cortado sobre el río Xanaes; hay un corte que vamos a evaluar y vamos a ver el agua que tenemos entre el puente y la ruta provincial que va entre la 19 a la 17. El puente que va sobre el río Primero, sobre el Suquía, ese puente ferroviario se ha caído. Ya se había inclinado, marcado, ayer a la tarde se cayó. En ese lugar no hay problemas”. Ha esta hora hay dos viviendas evacuadas.

Tránsito. La intendenta Noemí Fauda indicó que está retrocediendo el agua. “Esta mañana el panorama es distinto al de ayer, las aguas han empezado a bajar, lo mismo que el caudal que ha venido de los campos, que está descendiendo lentamente. Hay 60 evacuados. Lo que pasó en Tránsito en 50 años no ha pasado, el 80 por ciento de las viviendas tenían agua adentro, de 15 a 20 centímetros”.

Villa Santa Rosa de Río Primero. También en esta localidad la situación está mejorando. “Empezó a descender el agua, con el correr de las horas escurrió hacia el norte. Nuestra atención está en el río, que empezó con un fuerte caudal, se mantiene estable, no ha desbordado en ningún lugar”, dijo el intendente José Rodríguez Moyano, quien informó que dos familias permanecen evacuadas. La ruta, agregó, está transitable pero con precaución.

Idiazábal. En esta localidad el agua trae complicaciones, ya que la parte norte del pueblo está anegada. «El agua ingresa prácticamente a todas las viviendas y tenemos alrededor de 400 evacuados y es una situación bastante crítica”, remarcó el intendente Eliberto Favalli.

San Francisco. “Llovió 185 milímetros en 12 horas. Tuvimos anegamiento de las calles, a las 10 de la noche se podía transitar por la ciudad, se evacuó el agua durante el día. Tuvimos 30 personas, pero después se fueron a dormir a su casa”, resumió el intendente Ignacio Aresca.