Hasta las 17, testeo gratuito y confidencial de VIH Sida

Con el objetivo alertar de manera temprana y brindar información sobre el VIH Sida, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, junto a la Municipalidad de Córdoba, Cruz Roja, y otras entidades y ONG’s, instaló en la explanada de la Plaza San Martín, carpas de testeo gratuito y confidencial.

En el día mundial del VIH Sida, los profesionales extraerán muestras de sangre hasta las 17, a todos aquellos que deseen hacerse el examen. Para el mismo, no existen restricciones de edad, ni de precisa estar en ayunas o algún tipo de documento.

Sobre la realización de estas jornadas públicas, Julio Cohen, director del Hospital Rawson y referente en este campo, señaló: «Hoy hemos apostado a que la población entienda los pilares fundamentales en la prevención del VIH Sida. Tenemos que elegir saber. Para eso debemos conocer nuestra situación a través del test. Hay que hacerse el test», y añadió: «La detección temprana de esta enfermedad permite el control de la misma para mantener la calidad de vida».

Christian Dreidemie, coordinador de salud y primeros auxilios de la filial Córdoba de la Cruz Roja, expresó al respecto: «Queremos desmitificar la enfermedad, y hacer que la gente se entere de que la falta de información es lo más peligroso. El testeo puede ser realizado por cualquier persona, desde un bebé hasta un anciano».

Según las últimas cifras, en Argentina se estima que 126 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Por otra parte, tres de cada diez hombres y mujeres que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos, por lo que se hace principal hincapié en las acciones de detección temprana.

¿Qué necesito?

Absolutamente nada. Los interesados completarán una breve planilla sin datos personales (sólo se brindará un código para el retiro personal del examen). No se precisan identificaciones personales, ni estar en ayunas.

Retiro de los exámenes

Los resultados serán dados el 14 de diciembre en la Casona Municipal (General Paz esquina La Rioja) de 9 a 13, o desde el día 15 de diciembre en el Hospital Rawson (Amadeo Sabattini 2025) de 8 a 18.