Habilitan dos nuevas casas de pre-egreso para internos

Los internos del Establecimiento Penitenciario N° 4 en Monte Cristo cuentan con dos nuevas unidades habitacionales, denominadas de pre-egreso, de nueve plazas cada una, y que se inscriben dentro de las políticas y tratamiento penitenciario para aquellos internos que están transitando la última etapa previa a su libertad.

La habilitaciones de estas nuevas casas se concretó en el mediodía de hoy y contó con la presencia de la titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep; quien estuvo acompañada por el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino y por el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier.

La funcionaria destacó que “la construcción de este tipo de casas de preegreso se inserta dentro del tratamiento del interno y de la idea del gobernador De la Sota que la seguridad debe ser tratada desde distintos ángulos; uno de ellos es brindar herramientas para su resocialización”.

“Este es el final del proceso. No es sólo lo edilicio; dentro de todas las unidades penitenciarias hemos incorporado la educación técnica obligatoria, que es complementaria de la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria que se brinda dentro de los establecimientos. El interno que está próximo a obtener su libertad viene a esta unidad penitenciaria, o a algunas de las otras 13 con que cuenta el Servicio y que son abiertas, lo que posibilita que de poco se vaya reinsertando en su nueva realidad ni bien obtengan su libertad total”, agregó Chayep.

El proyecto y dirección de las obras estuvieron a cargo de 11 empleados penitenciarios; la ejecución de los trabajos fue realizada por 19 internos alojados en dicho establecimiento.

Cada casa consta de tres dormitorios amplios para albergar a nueve personas, con excelente iluminación y ventilación, sala de estar-comedor, baño y cocina con sus respectivos equipamientos. Disponen de los servicios de gas, agua, cloaca y luz. Las aberturas, todas metálicas, fueron confeccionadas en talleres de herrería del Servicio Penitenciario. Como cierre de fachadas, se pensó en una galería de 30 metros cuadrados que otorga confort y protección de temperaturas extremas.

La institución viene promoviendo el carácter progresivo del tratamiento penitenciario y viabilizando la despenalización de los internos condenados, cumpliendo de esta manera con las disposiciones de la ley en lo referente al tratamiento para promover y acompañar su proceso de reinserción social.

Finalmente las autoridades recorrieron la Unidad Penitenciaria, donde además se producen distintos tipos de alimentos que elaboran para su consumo y que también se distribuyen a distintos establecimientos penitenciarios. El recorrido en la unidad de Monte Cristo incluyó la panadería, la elaboración de tomates triturados, los criaderos de cerdo, pollos, conejos y hortalizas.