Glamping: tendencia turística que echa raíces en Córdoba

El Glamping es nueva tendencia turística en auge en los últimos años y ha sido adoptada en los lugares del mundo más elegidos por los vacacionistas -y los más remotos, también-. Esta modalidad ya se ha replicado en Córdoba y Mendoza, colocando a nuestra provincia como uno de los dos puntos argentinos que la lleva adelante.

La palabra usada para nombrar esta tendencia surge de la conjunción entre glamour (glam) y camping (ping), y da cuenta de sus características: en los domos que se utilizan para este estilo de turismo, se encontrarán las condiciones naturales y no invasivas típicas de las carpas, y el confort que tantas veces se anhela de un alojamiento vacacional típico.

En el mundo, incluso, la tendencia del Glamping posee un alto nivel de servicios centrados siempre en la comodidad de los huéspedes, y aseguran amenities muy superiores a cualquier punto recreativo de experiencia para campistas, comparable con los brindados por cualquier hotel.

Esta forma de turismo es ecológica (incluso varios de los objetos del glamping son producto del proceso de reciclado), y permite al usuario acercarse a la naturaleza, además de fomentar la realización de deportes complementarios como senderismo, bicicleta de montaña en rodados ecológicos o piragüismo.

Capilla del Monte es la localidad cordobesa que aloja la tendencia y que brinda todo este tipo de experiencias a sus visitantes. Así lo explicaba Georgina Cristini, encargada del lugar: “A cada huésped de nuestros domos se le entrega un box con linterna, brújula y mapas de la zona, para sumergirlos desde el primer momento en una experiencia de aventura. También ofrecemos bicicletas de bamboo”.

“Desde Geo Glamping Campamento Serrano se nos ocurrió brindar un alojamiento sustentable, en contacto directo con la naturaleza, para ofrecer una experiencia natural frente al marco del Cerro Uritorco, con servicios de confort. Nos sumamos a la Red de Turismo Responsable y generamos esta nueva tendencia de alojamiento innovadora, con un profundo respeto al entorno natural donde se encuentran”, especificó la responsable del complejo Dos Aguas.

Las construcciones, denominadas Domos, son estructuras geodésicas que responden a construcciones ancestrales geométricas que, por su infraestructura, pueden ser desmontadas y no dañar al entorno. Además, están planificadas con elementos como camastros y decks de madera reciclados, además de muebles adapatados para viajeros.

Estos campings con estilo se pueden encontrar en los cinco continentes: En América están en países como Estados Unidos, Canadá, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Belize, Guatemala, República Dominicana, Uruguay, Jamaica, Perú, Brasil, México, Bolivia, Chile y Argentina (Mendoza y Córdoba). En Europa se encuentran en España, Italia, Suiza, Irlanda, Francia, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Croacia, Países Bajos, Suecia, Letonia, Portugal e Inglaterra. En África, por su parte, están presentes en Egipto, Sudáfrica, Kenya, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Seychelles, Zambia, Tanzania, Morocco y Santo Tomé y Príncipe. Asia aporta a los lugares de glampings con países como India, Tailandia, Maldivias, Indonesia, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Corea del Sur, Laos, Malasia, Kirguistán, Mongolia, Birmania, Israel y Jordania. Mientras que Oceanía completa el repaso con los países de Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Polinesia.

Cabe señalar que los asentamientos de glamping que se esparcen por el mundo suelen tener temáticas diferenciadas, como es el caso de Noruega, donde encontramos un hotel tipo yurta cuyo entorno es perfecto para la práctica de mountain bike; o Estados Unidos, donde hay múltiples alojamientos de glamping con estructuras similares a las casas del árbol o cabañas en parques nacionales como Yellowstone o Yosemite. El Geo Glamping de Capilla del Monte, por su parte, posee como característica identificatoria el entorno privilegiado que habita por disponerse a la vera del Cerro Uritorco, y el plus de la carga mística que se concentra en el lugar.