Giordano visitó el Registro Civil Digital de San Pedro

El Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, visitó hoy el Registro Civil Digital (RCD) de la Municipalidad de San Pedro, donde se instaló equipamiento que permitirá a los vecinos tramitar el DNI (Documento Nacional de Identidad) y pasaporte además de actualizar datos tales como domicilio o género. Se estima que el servicio estará disponible en aproximadamente un mes, una vez que el personal a cargo complete su proceso de capacitación.

Esta localidad del departamento San Alberto ya cuenta con lectores de huellas digitales, cámaras fotográficas y pads para firmas, necesarios para el funcionamiento de la sede. En la visita estuvieron presentes el intendente de San Pedro, Sergio Soria, el presidente de la Legislatura, Oscar González y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

“Desde el Estado tenemos que trabajar para que la gente tenga correctamente su identificación, que constituye un servicio esencial sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad, que muchas veces no pueden trasladarse a localidades aledañas”, expresó Giordano.

El ministro destacó que para poder evitar desplazamientos y gastos innecesarios por parte de la gente se debe “hacer un Estado más moderno y empático, tarea que nos llena de orgullo” y que “no habrá en Córdoba ningún ciudadano que no tenga una oficina cercana a su localidad”.

Por su parte, el intendente Soria destacó la presencia de autoridades provinciales en San Pedro, al que caracterizó afectuosamente como un “pueblo viejo” y remarcó el carácter “fundamental” que tiene este servicio para los vecinos de la zona.

Actualmente, hay en funcionamiento 326 RCD en todo el territorio provincial que ya expiden actas de nacimiento, defunción y matrimonio en los que se reemplazó el antiguo método de grandes tomos en papel por documentos digitales, a los que ahora en un centenar de localidades se agrega la posibilidad de gestionar DNI y pasaporte.

Posteriormente, el ministro se desplazó hasta Mina Clavero donde, junto al intendente Claudio Manzanelli, recorrió el Polo Tecnológico, una iniciativa surgida entre el sector público y privado local con la finalidad de generar nuevas fuentes de trabajo e insertar a la ciudad en la creciente industria del software. En concreto ya hay jóvenes trabajando en el desarrollo de aplicaciones tanto para el mercado local como para firmas extranjeras, al tiempo que se desarrollan programas de capacitación orientados a la demanda empresaria.