Giordano inauguró el ciclo 2013 del Arturo Illia

Con una multitudinaria asistencia, el Hogar Arturo Illia celebró el comienzo de clases en un acto en su sede de General Paz 539. Luego de le ceremonia de la bandera, encabezada por cuatro de los 63 profesores con los que cuenta el Hogar, el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, dirigió un mensaje en tono esperanzador sobre el rumbo que espera para la institución en este 2013.

El funcionario comenzó saludando a los antiguos beneficiarios del Hogar y dando una especial bienvenida a los nuevos. Destacó que éste será un año especial porque se cumplen 100 años de la fundación de la Caja de Jubilaciones: “Hemos decidido que será un eje de trabajo central en nuestras actividades de este año el celebrar el centenario con la intensidad y el contenido que se merece. Cien años acumulan muchos aciertos y errores, alegrías y tristezas, momentos de grandeza y de mezquindades, auges y crisis”.

“Soy consciente que nos toca vivir momentos difíciles. Violencia, intolerancia, peleas entre los dirigentes, problemas económicos acuciantes como la inflación y el desempleo. Pero también creo que hay motivos para la esperanza, el optimismo y las ganas de vivir. Lo que ocurrió ayer en el Vaticano es un testimonio concreto. Lo que vivimos acá en este momento también”, comparó Giordano en alusión al record de inscriptos con los que cuenta este año el Hogar Arturo Illia.

En efecto, el espacio sociocultural y recreativo de la Caja de Jubilaciones, cuenta con más de 1.100 adultos mayores inscriptos este año. Entre las posibilidades de participación, ofrece 83 talleres y tres propuestas dirigidas a grupos de interés específico: “Tenis de mesa”, para fomentar el deporte y la amistad; “La Biblioteca”, para disfrutar de la lectura y la escritura y “Hogareños”, un nuevo espacio musical cuyo propósito es sacar la música que cada adulto mayor lleva adentro.

Asimismo, cabe aclarar que todas las actividades del Hogar son gratuitas, ya que se fundan en el principio de la participación, que intenta garantizar el acceso de todos los adultos mayores a políticas sociales.

Tras las palabras de Giordano, una beneficiaria del Hogar recitó una copla que ella misma compuso para la ocasión. Luego, dos de los impulsores de “Hogareños”, Florencia Páez y el maestro Carlos Nieto, interpretaron la canción “Esa musiquita” de Teresa Parodi y “Honrar la Vida” de Eladia Blázquez, que fue aplaudida de pie por el público.

Para finalizar la jornada, se presentó el grupo musical “Los dueños de la calle”, pertenecientes al Hogar de Día Municipal, María Justa Fragueiro, cuya misión es favorecer la reinserción de personas mayores en situación de calle. Su crecimiento en el repertorio de canciones y su madurez como grupo en cuanto a normas y pautas de funcionamiento son el deleite del público cada vez que sus cajones, maracas, tambores suenan, como ocurrió esta mañana en los salones del Hogar.