Ganó la niñez: aprobaron la ley del Abogado del Niño

Este miércoles 19, con el recinto repleto, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la ley 26.964 para regular la figura legal del Abogado del Niño, que se convertirá en un nuevo y esencial derecho para niñas, niños y adolescentes de toda la provincia. La ley largamente esperada por organismos estatales y de derechos humanos, así como por estudiantes secundarios, afianza la garantía del derecho a que el interés y la opinión de niñas, niños y adolescentes sea tenida en cuenta en los asuntos que les conciernen.

«Esta nueva ley significa un avance fundamental para la provincia en términos de protección de derechos y en particular de derechos de niñas, niños y adolescentes» destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

La sancionada ley 26.964 crea en el ámbito de la provincia, la figura del “Abogado del Niño” quien actuará representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, sin perjuicio de la representación complementaria que ejerce el Asesor de Niñez y Juventud.

El proyecto aprobado es una versión compatibilizada de la iniciativa presentada en el 2016 por el legislador Martín Fresneda y una similar presentada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a través de la banca del legislador Carlos Gutiérrez.

El titular de SeNAF, José Piñero indicó que esta ley tiende afianzar la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, “poniendo a disposición de los chicos y chicas un abogado que defienda sus intereses, que pueden ser distintos a los intereses de sus progenitores, del Estado, o cualquier otro”.  Y señaló la función de contralor que puede ejercer el abogado del niño: “el Estado debe velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero evidentemente la figura de un profesional que en forma independiente al Estado trabaje por esos derechos, ayuda a garantizarlos”.

“El abogado va a representar al niño, como se suele decir, como si fuera su cliente; tiene que escuchar y defender lo que quiera el niño o niña. Esta es la función esencial”, sintetizó el funcionario.

Fresneda dijo en el recinto: “hoy nace un nuevo derecho, empezamos a desandar una deuda histórica; les vamos a tener que creer a los niños y adolescentes”. Por su parte Liliana Montero, rescató lo importante «de que cuando se trabaja con temas como estos en Córdoba se llega por consensos”, y reconoció la decisión política del oficialismo en avanzar en la promoción de derechos así como el trabajo del Ministerio de Justicia.

El último orador fue el legislador Julián López, quien señaló que este paso legislativo significa un avance en materia de derechos y respeto a la dignidad de los niños y niñas.  «Las modificaciones son para adecuarnos a estándares internacionales que beneficien a nuestros niños» terminó, y pidió el cierre del debate y la votación. La ley fue aprobada de manera general y particular.

La nueva normativa establece que el propio niño, niña o joven será el que designe a su abogado luego de haber sido informado u informada del derecho que le asiste a contar con uno, siendo responsable el Estado provincial de los honorarios de la defensa.

La ley 26964 dispone la creación de un registro de abogadas y abogados especializados en la materia que funcionará en la sede del Colegio de Abogados, el funcionamiento y organización será determinado por vía reglamentaria. La autoridad de aplicación, actualmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinará con los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba las acciones que estime indispensables para la implementación y control del Registro Provincial de Abogados del Niño.

La ley sancionada, materializa en la provincia el derecho reconocido a niños, niñas y adolescentes en la ley 9944, la ley nacional 26061 y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.