Formación en artes y mucho más

El viernes pasado, la sede Villa Allende de la Academia Solidaria de Arte (ASA) recibió la visita del vicegobernador, Martín Llaryora, y del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, quienes participaron de la clase de Formación en Valores, donde los alumnos aprenden sobre convivencia abordando temas vinculados con los Derechos de Niños y Jóvenes, la inclusión social, el desarrollo de la autoestima y confianza en uno mismo, entre otros.

Durante el primer momento de la clase, los jóvenes ubicados en ronda, fueron invitados a expresar alguna situación de su vida cotidiana acontecida en la semana, que necesitaran expresar. Así, sobre la base de los relatos de cada uno, los profesores los fueron guiando hacia la temática que se encuentran trabajando en la actualidad: acoso o bulliyng.

Para la segunda etapa, denominada “El agite”, fueron invitadas las autoridades a sumarse a una especie de pogo que terminó en un abrazo compartido, risas y festejos. Además, se les hizo entrega de las remeras oficiales de la institución, que rápidamente fueron vestidas por alumnos y docentes.

El director de la Academia Solidaria de Arte, Martín Gómez, destacó la importancia de que el Gobierno apoye el funcionamiento de la entidad. “Es la primera vez que el Estado valora el trabajo de la ASA”, dijo y agradeció el trabajo conjunto. Por su parte, Cassinerio, saludó y felicitó a los más de 150 participantes presentes, e hizo referencia a la posibilidad de –en un futuro- abrir nuevas sedes de la Academia para que más jóvenes tengan acceso a esta experiencia de formación integral. Para terminar, el Vicegobernador, contó anécdotas de su juventud y recalcó la importancia de “tomar las riendas de la propia vida para poder lograr aquello que cada uno se proponga”.

Estuvieron presentes, también, los vocales de Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi y Matías Anconetani; y Daniel Cardozo.

Qué es la ASA

La Academia Solidaria de Arte es el principal proyecto de la Asociación Civil “Rosas y Espinas”, cuya sede central se encuentra en Villa Allende, Córdoba. Es un espacio de reunión para jóvenes mayores de 13 años, quienes acceden al estudio de distintas disciplinas artísticas sin abonar un precio en dinero por ello.

Allí también se busca asegurar el acceso a espacios de desarrollo intelectual, donde se aborden los derechos de los niños y jóvenes, estimulando la inclusión social, el desarrollo de la autoestima y confianza en uno mismo.

Los estudiantes “devuelven” las horas de enseñanza recibidas a través de “Jornadas de Devolución Solidaria”, donde realizan distintas tareas que significan un bien común.

Las clases: inscripción y sedes

Son gratuitas, grupales y duran una hora. Se puede estudiar canto, bajo, guitarra, batería y otras disciplinas que se definen según la demanda de cada lugar, pero que pueden incluir especialidades como: teclado, pintura y dibujo, teatro y folclore, entre muchas otras.

Quienes deseen participar podrán acercarse a la sede más cercana y completar una planilla con sus datos personales. Cabe recordar que la inscripción de menores de edad deberá llevar la firma del padre, madre o tutor.

La Academia posee 6 sedes:

  • Barrio Marqués de Sobremonte Anexo. Miércoles, de 14.30 a 17.30 horas, en IPEM Nº 338 “Dr. Salvador Mazza”, ubicado en Francisco Suárez 3760. Especialidades: batería, bajo, guitarra, teclado y consolidación de valores.
  • Agencia Córdoba Joven. Jueves, de 18 a 21 horas, en Hipólito Irigoyen 494 (Nueva Córdoba). Especialidades: canto, teatro, danza, manga (historieta) y consolidación de valores.
  • Espacio de La Memoria Campo de La Ribera. Lunes, de 10 a 13 horas. Especialidades: guitarra, bajo, canto, güira y consolidación de valores.
  • Barrio Los Fresnos. Martes, de 19 a 22 horas, en la Iglesia “Jesucristo es Vida” (Manzana 17 – Lote 8). Especialidades: batería, dibujo, bajo, guitarra, folclore y consolidación de valores.
  • Barrio Cáceres. Jueves, de 19.30 a 22.30 horas, en Corro 1927. Especialidades: batería, manualidades, bajo, guitarra, teclado y consolidación de valores.
  • Villa Allende. Viernes, de 18 a 22 horas, en Caseros 76. Especialidades: teclado, folclore, bajo, dibujo y pintura, guitarra, batería, canto y consolidación de valores.

Las inscripciones se mantienen abiertas durante todo el año.