Fitur: Córdoba, con una importante agenda de reuniones

La delegación cordobesa que participa de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2013 en Madrid, encabezada por el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, está integrada también por Enrique Finocchietti, Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba y el Director de Promoción de la Agencia, Alejandro Lastra.

Durante el evento, las autoridades cordobesas mantuvieron reuniones con importantes empresas internacionales.

ENCUENTRO CON IBERIA

La conectividad es una cuestión estratégica para el posicionamiento de Córdoba como destino internacional. Así lo entienden los referentes y empresarios del turismo de la provincia, que lejos de claudicar continúan en la tarea de brindar conexiones a Córdoba que le permitan desarrollarse turísticamente.

Gustavo Santos y Enrique Finocchietti, mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de Iberia, la aerolínea que unió a Córdoba con Madrid con un vuelo directo y que si su reestructuración como compañía llega a buen puerto no pierde las esperanzas de retomar algunas rutas que fueron abandonadas en los últimos tiempos, como las que unían a Madrid con Montevideo, La Habana y Córdoba.

La reunión se mantuvo en el stand argentino en FITUR Madrid 2013, con la participación por Iberia de Marta Sánchez Oquillas, Directora de Ventas Internacional, de Javier Giménez Vázquez, Director de Ventas España y de Juan Alberto Martín Mora, Subdirector de Alianzas Internacionales y uno de los principales propulsores de la ruta Madrid-Córdoba.

La delegación de Córdoba dejo clara la voluntad tanto pública como privada de apoyar en lo que esté a su alcance para devolver esta importante conexión internacional a la provincia.

REUNIÓN CON BUQUEBUS LINEAS AÉREAS

El espacio que dejó PLUNA en sus rutas aéreas es sin lugar a dudas un espacio para la participación de nuevas empresas y en este caso para una argentina como BQB Líneas Aéreas. La ruta Córdoba Montevideo que Pluna operaba con éxito y dos vuelos diarios, es una oportunidad y al mismo tiempo una herramienta fundamental para seguir afianzando a Córdoba en su carácter de Hub aéreo en el interior del país. Autoridades cordobesas se reunieron con el gerente de BQB Alejandro Diéguez. Las posibilidades comerciales están, la voluntad política de Córdoba también fue expresada, solo resta obtener los permisos para operar la ruta que ya fueron solicitados. Se dejó expreso el compromiso de avanzar en concretar esta posibilidad.

BUSSINES TRAVEL 2013

La Agencia Córdoba Turismo, participó del V Congreso Nacional de Bussiness Travel 2013. En el escritorio institucional del Gobierno de la Provincia de Córdoba se atendieron consultas vinculadas a turismo activo, turismo cinegético y las tradicionales consultas de Estancias Jesuitas y golf.

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es un referente mundial de la puesta en valor, restauración y conservación del patrimonio, tanto cultural como arquitectónico. Meses atrás y gracias a la Cámara de Comercio Española, representantes de esta entidad visitaron Córdoba y pudieron percibir el invalorable patrimonio con que cuenta nuestra provincia. En el marco de la Fitur se generó una reunión a la que asistieron el Alcalde de Segovia, el Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Alcalde de Ávila como Presidente de la Comisión de Urbanismo y Ciudad.

En esta ocasión Gustavo Santos y Enrique Finocchietti fueron también acompañados por el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi. A partir del encuentro se generó una agenda concreta de trabajo en torno a la cooperación entre las partes para avanzar en el desarrollo del turismo cultural y religioso. El proyecto incluye transferencia tecnológica y de gestión del patrimonio como recurso turístico. Como primer paso el Alcalde de la ciudad de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, visitará Córdoba el próximo mes de abril, con una delegación que tendrá por objetivo descubrir los rastros de la presencia de Santa Teresa de Jesús en Córdoba, la fundadora de las conocidas Carmelitas Descalzas, cuyo legado en nuestra ciudad es nada menos que el primer Monasterio de las Carmelitas de Argentina.

EL MERCADO TURÍSTICO MÁS GRANDE DEL MUNDO: CHINA

Según la propia OMT, el principal mercado del mundo tanto emisivo como receptivo para los próximos años es China. En el marco de Fitur, Gustavo Santos y Enrique Finocchietti, se reunieron con Julia Pérez Cerezo, consultora internacional para el desarrollo de negocios con China y actual asesora de grandes operadores turísticos chinos.

Las características del mercado hacen que cualquier gestión hacia el mismo requiera de una labor conjunta y en este sentido Santos expresó en el encuentro que para abordar estos mercados será fundamental la asociatividad regional en la promoción que permita mostrar a Córdoba en el contexto de un país y de una región. Del encuentro participo también Maximiliano Mauvecin, Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo, y se presentó el catálogo de los Operadores Receptivos Córdoba ORC, como un ejemplo y una herramienta válida para ofrecer y acceder a Córdoba, y desde Córdoba a toda Argentina y Latinoamérica.