Finanzas presenta iniciativas para potenciar el mercado inmobiliario

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó hoy dos importantes iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo del mercado inmobiliario. Se trata del sistema «Compra Transparente» y de un proyecto de ley para la creación de un «Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal”.

Participaron del encuentro representantes del Colegio de Escribanos, del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios y de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba entre otros asistentes.

Previo a la presentación de Giordano, la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres, reseñó los contenidos básicos de la Ley 10.618 de “Simplificación y Modernización de la Administración”, en la cual se enmarcan las iniciativas anunciadas por Giordano. En tal sentido, la funcionaria recordó que la citada ley incorpora modelos de gestión y herramientas tecnológicas que optimizan el ejercicio de las funciones administrativas, registrales y la digitalización de documentos con mayor sencillez, agilidad, economía y seguridad. “Con esta ley, Córdoba inició un profundo cambio de paradigma en lo que se refiere al funcionamiento de la administración pública, haciéndola más eficiente, transparente y al servicio del ciudadano”, sintetizó Torres.

A su turno, Giordano presentó dos acciones concretas dirigidas a darle mayor seguridad, agilidad y transparencia a operaciones inmobiliarias. “La iniciativa de Compra Transparente surgió de una denuncia de un ciudadano que había sido estafado en la compra de una vivienda. Al conocer el caso, lo analizamos y de allí surgió la idea de crear mecanismos para prevenir ese tipo de prácticas que tanto daño le hacen a una familia que invierte todo lo que tiene para concretar el sueño de la casa”, relató el ministro de Finanzas.

Esta inquietud fue la base del sistema Compra Transparente, ya en funcionamiento, que tiene por objetivo brindar información útil a los ciudadanos a la hora de realizar la compra de un inmueble brindando seguridad y transparencia a las operaciones de compraventa en la provincia de Córdoba.

El servicio es gratuito, se solicita vía web e incluye contenidos de fácil comprensión y utilización por parte del ciudadano común. Es así como ofrece «tips para comprar una propiedad», es decir información de carácter general que orienta sobre los recaudos a tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble. Esto se complementa con un Reporte de Compra Transparente que ofrece información disponible en la Dirección General de Rentas, el Registro General de la Provincia, la Dirección de Catastro y en colegios profesionales.

Además, Giordano presentó un anteproyecto de ley que propone crear un «Registro Especial de Boletos de Compraventa de Unidades Futuras de Propiedad Horizontal” que dependerá del Registro General de la Provincia. Sus funciones serán anotar boletos de compraventa, sus cesiones y cancelaciones; anotar las medidas cautelares que recaigan sobre los derechos personales de los adquirentes/cesionarios de los boletos de compraventa y expedir informes de publicidad en relación a las registraciones efectuadas.

Entre los principales objetivos de estas iniciativas se destaca el brindar información y seguridad jurídica a quienes intervengan en estas operaciones de compraventa y de esta manera promover el crédito y el crecimiento del sector.

Esta es una idea que quisimos presentar a los involucrados para pedirles además que hagan los aportes o sugerencias que crean pertinentes para que el texto se enriquezca para lo cual lo podrán encontrar en nuestra web de Finanzas”, destacó Giordano dirigiéndose a los desarrollistas y profesionales que seguían su exposición.

“Estamos llevando adelante un proceso de innovación en todas las áreas de gobierno que se explica por el hecho de que contribuye al principio de justicia social. Sabemos que promover el acceso a la vivienda requiere de múltiples acciones y circunstancias, muchas de las cuales exceden la competencia provincial, pero vamos a sumar todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance”, resumió.