Finanzas delineó un plan plurianual para la puesta en valor de la Fundación San Roque

En ejercicio del Patronato que tiene el gobierno de la provincia sobre la Fundación San Roque, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, delineó un plan plurianual de puesta en valor y re encauzamiento de las acciones para beneficio de “pobres y enfermos” de Córdoba, que en una primera etapa triplicó los aportes a 1.700.000 de pesos en 2016, con la idea de expandirlos en los próximos años a través de una mejor captación de la renta de los bienes y las donaciones nacionales e internacionales.

El plan, acompañado por la expansión de los recursos consta de diversos programas, uno de los cuales apunta a la asistencia al Hospital San Roque para la detección de diferentes tipos de cáncer, para lo cual ya se realizó a fines de octubre la donación de un moderno aparato para realizar diagnósticos de esta enfermedad.

Otro de los programas de la Fundación San Roque es el soporte y mantenimiento del Comedor Nocturno Comunitario para gente en situación de calle, que funciona sobre la calle Obispo Salguero al costado del viejo nosocomio,  que fuera inaugurado a fines de julio de este año y proporciona comida a alrededor de 250 personas por día, y atendiendo otras necesidades como asistencia primaria de la salud o vestimenta de su ropero.

Ya en 2016, la Fundación San Roque, triplicó los aportes solidarios para estos programas respecto de 2015.

 

Acerca de la Fundación San Roque

La Fundación San Roque fue instituida en el año 1763 por el Ilustrísimo Deán Dr. Diego Salguero de Cabrera, Obispo electo de Arequipa, mediante la Donación pura, perfecta y acabada de los campos de Pampa de Olaen y Ayampitín y del solar donde funciona el viejo Hospital San Roque y la Iglesia del mismo nombre, para la fundación de un hospital donde se curen a los “pobres enfermos de esta ciudad”, poniendo tales bienes bajo la administración de los religiosos de la Orden Bethlemitas.

Como era propio del Patronazgo Real por razones de soberanía de las Leyes de Indias, esta Fundación debía tener la licencia o autorización del Rey de España, la que se otorgó por Real Cedula de fecha 25 de Enero de 1766.- Así nace esta Fundación, como “Obra Pía”. Tal es el origen del principio jurídico incorporado al artículo 1806 de nuestro Código Civil.

La Fundación San Roque y el Hospital (una unidad en tal época) fueron administrados hasta el año 1850 por sacerdotes bethlemitas conforme la voluntad del fundador. Ocurrida la muerte del Fr. Félix del Rosario, ultimo fraile de esta Orden Religiosa, el gobierno de la Provincia como patrono de establecimientos de caridad publica, lo pone bajo su protección y nombra un administrador para la conservación y el cuidado de sus intereses por Decreto del Gobernador Manuel López de fecha 29 de Julio de ese año.

Hasta nuestros días, la Fundación San Roque, persona jurídica de Derecho Privado , se encuentra bajo el Patronato del Poder Ejecutivo Provincial, que lo ejerce en la forma establecida en el Estatuto que regula el funcionamiento de la Entidad, para el cumplimiento y continuidad de los fines expresados en el Acta Fundacional.