Finalizó la Jornada de Conferencias «Las drogas en su laberinto»

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, cerró hoy con su exposición la Jornada de Conferencias «Las drogas en su laberinto» que el Gobierno de Córdoba organizó junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En un auditorio colmado, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, Passerini subrayó «la necesidad de poner en debate estos temas y no ocultarlos bajo la alfombra o la indiferencia».

«Queda claro que la política pública sobre el consumo de drogas debe tener horizontes claros y objetivos bien especificados. Desde este Gobierno entendemos que el consumo de alcohol y otras drogas es una problemática Social, Educativa y Sanitaria» apuntó.

Luego, siguió: «La definimos primeramente como Social porque es justamente el tipo de sociedad y comunidad que construimos, la que nos volverá mas vulnerables, o por el contrario nos fortalecerá, ante las nuevas problemáticas como el consumo de sustancias y la violencia. Y en este proyecto de armado de construcción de la sociedad, la política social que se implemente debe dirigirse sobre todo al fortalecimiento del individuo, la familia y las instituciones» sostuvo.

«No hay prevención posible de las adicciones sin el fortalecimiento de la familia y el rescate de la credibilidad hacia instituciones como la escuela, los clubes, las cooperativas, los centros vecinales, las congregaciones religiosas, los espacios de participación política. Frente al problema del consumo de sustancias, el desafío es salir a la comunidad, brindarle herramientas para que se desarrolle. La visión de una institución extra-muros, que contacte con la sociedad es la manera que hemos elegido» concluyó.

Passerini hizo referencia, también, a tres proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura Unicameral para su análisis. Estas normas en debate apuntan a regular la venta de alcohol y reglamentar horarios referidos a la nocturnidad.

Además del ministro Passerini, también expuso su análisis sobre la problemática Rafael Bielsa, actual secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) de Presidencia de la Nación, el Decano de Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, el Epidemiólogo Francisco Cumsille, director del Observatorio Internacional de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de los Estados Americanos y Julio Calzada Mazzei, fundador del Instituto de Educación Popular “El Abrojo”, actual secretario general de la Junta Nacional de Drogas de la República Oriental del Uruguay.