Finalizó la capacitación docente para enseñar sobre donación de órganos

Culminó el curso con puntaje docente para educadores de nivel secundario de la Provincia de Córdoba que buscó potenciar las actividades de promoción, dictado por  profesionales del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECoDAIC) dependiente del ministerio de Salud de la provincia, con el apoyo de Fundayt y con la validación del Ministerio de Educación.

Desde la organización se pensó en los docentes como actores claves para la concientización de la donación de órganos, tejidos y células para el trasplante, significando una gran posibilidad de llevar el mensaje a cada uno de los educandos y sus familias, desestigmatizando la temática y logrando, en consecuencia, su naturalización.

La capacitación se encuadra en el proyecto “Aprender y enseñar acerca de la donación de órganos y tejidos”, que surge a partir de la firma de convenios de colaboración entre el ministerio de Educación y Fundayt, en el año 2013, y con la articulación con el ministerio de Salud.

En cuanto a la modalidad de cursado, se realizaron tres encuentros presenciales de 8 horas cada uno y una evaluación final escrita, cuyo resultado superó las expectativas de sus organizadores, tanto por el interés encontrado en los participantes, como por las propuestas innovadoras emanadas de la intervención pedagógica para la promoción de la donación. Las actividades no presenciales, con una carga horaria de 14 horas, consistieron en el análisis de material bibliográfico y audiovisual, con la supervisión  de profesionales del ECoDAIC.

Debido al excelente resultado, al interés y a la demanda de conocimiento acerca de la donación por parte de docentes de todos los niveles de la provincia, es que el curso se volverá a dictar durante el año 2015 y podrá cursarse tanto en Córdoba capital como en el interior.

Finalmente, para mayor información al respecto, comunicarse con el ECoDAIC al 0351-4344105 / 4344115 o vía mail a difusionecodaic@gmail.com.