Festejos por el Día Internacional del Adulto Mayor

El primero de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad – también llamado Día Internacional del Adulto Mayor- fecha que fue declarada en 1990 por la Asamblea de la Naciones Unidas y que tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de reivindicar, valorar y fomentar el rol activo y participativo de los adultos mayores en la sociedad dignificando su condición de ciudadanos con plenos derechos y propiciando una mayor calidad de vida. Además, es una fecha para promover los cinco principios a favor de las personas mayores adoptados por las Naciones Unidas a los cuales adhiere el Hogar Arturo Illia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba: la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad.

En este contexto, el Hogar, que trabaja para la prevención y a favor del envejecimiento sano y activo de las personas de edad, conmemorará el día con una celebración que se llevará a cabo hoy de 11 a 13 en su renovado edificio de Av. General Paz 539. En la ocasión, los asistentes de los talleres de Computación, Órgano, Musicoterapia, Tejido, Memoria, Marroquinería, Reflexión, Relajación y Humor; Folclore, Tango y Salsa, entre otros, amenizarán el encuentro.

Se prevé un acto en el que se irán desarrollando presentaciones, producciones y actividades en torno a los cinco principios para las personas de edad.

Los 5 principios de la Naciones Unidas

En 1991, un año después que declarara el Día Internacional de las Personas de edad, la Asamblea General de la ONU adoptó en la resolución 46/91 los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad. Ellos son:

Independencia: Acceder a la alimentación, salud y vivienda y necesidades básicas. Tener oportunidad de generar ingresos o trabajar. Habitar su casa todo el tiempo que sea posible, entre otros.

Participación: Hacer escuchar y respetar su opinión en la creación y aplicación de políticas referidas a su bienestar. Formar asociaciones de personas mayores, integrar la sociedad, participar directamente en cuestiones políticas, acceder a voluntariados y agrupaciones

Autorrealización: Desarrollar plenamente su potencial. Acceder a la educación, la cultura, la recreación y a todas las actividades de la sociedad

Cuidado: Protección familiar y de la sociedad. Atención de la salud integral para un bienestar físico, síquico, emocional para evitar enfermedades.

Dignidad: Vivir libres de de explotación, abuso o malos tratos sexuales, físicos o mentales. Recibir un trato respetuoso, independientemente de edad, sexo, raza, religión, discapacidad u otras condiciones. Ser valorados dignamente sin importar su contribución o capacidad económica.

En la actualidad el Derecho a la Vejez ha encontrado en estos principios, elementos básicos de guía en para la creación de una Declaración de los Derechos de las Personas de Edad.