“Familias para Familias” llegó al Valle de Traslasierra

El programa “Familias para Familias” sigue llegando a cada rincón de la provincia de Córdoba: este jueves fue el turno de Mina Clavero, ciudad desde la que se articulará el trabajo con todo el Valle de Traslasierra. El evento de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural “Comechingones” y fue presidido por el ministro Daniel Passerini.

“Familias para Familias” es un programa de acogimiento provisorio de niños que por diversos motivos fueron separados de su seno familiar biológico. No es un programa de adopción, sino de guarda temporal. Depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, y llega al interior provincial mediante las Unidades de Desarrollo Regional (UDER).

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, repitió en cada una de las numerosas notas de prensa que le realizaron los medios locales durante su estadía en Mina Clavero que este programa “es absolutamente solidario y gratuito, es una oportunidad de dar amor, como un voluntariado de amor que realizan las familias de guarda. Esto no se puede ni debe pagar, porque no tiene precio”.

Passerini destacó que para que “Familias para Familias” llegara a Mina Clavero fue muy importante el trabajo conjunto del intendente Julio Bañuelos (quien cedió el inmueble en el que funciona el Centro de Integración Social) y de Elina Dabas, coordinadora de dicho establecimiento.

Además, el ministro explicó que este tipo de acciones deben trascender cualquier bandería política, que deben ser llevadas adelante por todos los actores sociales (partidos, Iglesia, organizaciones civiles, entre otras) que se involucren para cambiar la realidad de esos niños que fueron abandonado o criados en condiciones inadecuadas.

“Lo primero y primordial para nosotros es la revinculación, que el niño vuelva con su familia biológica. Si eso no es posible lo entregamos en guarda temporal hasta que finalmente la Justicia decide la adopción definitiva. Las familias de guarda no pueden adoptar, pero saben que el gesto de amor que realizan es inmenso ya que siempre es más conveniente que ese niñito se mantenga bajo el calor de un hogar y no que vaya a un instituto”, remarcó.

En reiteradas ocasiones, el ministro fue consultado sobre el desarraigado y la tristeza que provoca, tanto en el chico como en la familia acogedora, el momento de la separación para darlo en adopción. Sobre ello, Passerini expreso: “Las familias que ingresan al programa saben de entrada las reglas del juego. No obstante, la mayoría de quienes participan del programa ya tienen otros hijos y no buscan adoptar. Por supuesto que se encariñan, por eso se les permite seguir en contacto con el niño y visitarlo para saber cómo está. Siempre con el consentimiento de la familia adoptiva. Sumado a esto, las partes están permanentemente acompañadas por personal profesional de SeNAF que los acompaña en el proceso. Sin embargo, estamos trabajando para que las familias de guarda puedan ser potenciales familias adoptivas”.

Otro aspecto a destacar sobre “Familias para Familias” y su expansión territorial es la importancia de que en cada lugar en el que haya un niño que necesite ser acogido por una familia haya precisamente eso: una familia dispuesta dar amor.

Passerini así lo expresó: “Es importante para nosotros que a toda la provincia llegue el programa y en cada región se anoten y participen familias porque de sea forma el proceso de revinculación se hace más fácil y no se produce un desarraigo tan grande. Afortunadamente a todos los lugares a los que vamos encontramos muchísimos voluntarios e interesados, lo cual refleja que en Córdoba hay mucho amor y solidaridad para compartir”.

El ministro estuvo acompañado por el intendente municipal de Mina Clavero, Julio Bañuelos; el legislador provincial Alfredo Altamirano y el director general de Descentralización e Integración Regional de la SeNAF, Mauro Moyano.

Sumate a dar amor

Todos aquellos que estén interesados pueden presentarse en el Complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Tel: 0351-4343332. Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar. Si sos del interior, acercate a la UDER más cercana para recibir toda la información.

Los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayor de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.