“Evita de los trabajadores”, eje de un panel debate

En el marco de la “Semana de homenaje a Eva Perón”, organizada por la Legislatura provincial junto a la CGT regional Córdoba, la vicegobernadora Alicia Pregno participó del panel “Evita de los trabajadores”, iniciativa que tuvo por objetivo reflexionar sobre algunos conceptos ligados la figura de Eva Duarte de Perón, a 62 años de su muerte.

Junto a Pregno integró también el panel Hilda Bustos, quien se desempeña como secretaria general del sindicato de Trabajadores Gráficos. La actividad, que tuvo lugar en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero de Córdoba, ubicada en calle Vélez Sarsfield al 137, convocó a diferentes representantes de distintos gremios y sindicatos, legisladores y dirigentes sociales.

En su alocución, Alicia Pregno destacó algunos hechos de la vida de Evita, su perfil como mujer involucrada en política, su demostrado compromiso social y la incansable lucha por la igualdad de derechos, legados que la «abanderada de los humildes» dejó para la historia argentina, a más de seis décadas de su muerte.

Fueron su fuerza y tesón los que le permitieron aprender lo que no conocía, los que le permitieron hacer oír su voz para que los más desprotegidos descubrieran que un horizonte nuevo podían imaginar, para que los trabajadores interpretaran que su compañera y amiga estaba cerca de ellos, para que miles de mujeres sintieran que en la comunidad era necesario su rol activo y que mucho había por hacer. Fue Evita la que generó amores, en esa inmensa masa del pueblo”expresó Alicia Pregno en uno de los momentos de su exposición.

A su turno, Hilda Bustos, recordando a Evita dijo: “Ella nos dio a los trabajadores la contundencia de una militancia incomparable, la dedicación total y absoluta hacia el otro, lo colectivo y lo solidaria, todo se unió en esa figura que tenía en claro también cual era el objetivo político”.

Seguidamente, la Vicegobernadora invitó al auditorio a tomar la palabra para intercambiar ideas y reflexionar colectivamente sobre algunos puntos que surgieron durante el desarrollo del panel.

Junto a Alicia Pregno, estuvieron también presentes el diputado nacional, Juan Schiaretti; el presidente del bloque parlamentario de Unión por Córdoba, Sergio Busso; el secretario adjunto de la CGT Córdoba, José Pihen; y el artista plástico Washington Rivière, creador de la muestra de retratos de Evita que se expone por estos días en la Legislatura. La actividad contó también con la presentación de un musical en homenaje a Evita.