Estudiantes se capacitaron para prevenir adicciones

La subsecretaría de Prevención de Adicciones del ministerio de Desarrollo Social realizó esta mañana en Bialet Masse una conferencia – taller dirigida a estudiantes secundarios del departamento Punilla, con el  objetivo de prevenir el abuso de alcohol y drogas

El taller, dictado por el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla y el especialista César Comes, se basó en analizar y  reflexionar sobre las situaciones de riesgo a las que se exponen los adolescentes en sus espacios de diversión.

Es así que por un lado se les orientó sobre cómo rechazar las propuestas de consumir alcohol que se les presentan y por el otro, jóvenes que superaron con su rechazo ese tipo de situaciones compartieron su propia experiencia con el resto de los asistentes.

Al respecto Mansilla admitió que “no es fácil rechazar estas propuestas, porque por ejemplo existe un factor importante que es la presión de grupo». Sin embargo destacó que: “ no hay que olvidar que la mayoría no son alcohólicos  ni se drogan, la mayoría sabe  cómo lidiar y salir airosamente de un medioambiente de alcohol y droga.”

Además el funcionario dijo: “cuando se habla abiertamente con los adolescentes, cuando se habla en frío, aparece la preocupación ante distintas situaciones. Ante la insistencia de los amigos para tomar, el minimizar el exceso de consumo de alcohol o el experimentar con drogas. En cuanto al rol de los mayores, consideró que  «los adultos en estos temas somos los complicados, a veces nos manejamos con un lenguaje que toma distancia de los adolescentes, o tenemos mucho temor de abordar estos temas, es una forma de  no hacemos cargo y deslindamos responsabilidades”.

El taller es un espacio donde se reúnen adolescentes y adultos para tratar un tema común de preocupación y responder a las inquietudes de los adolescentes. “Es muy importante, que los municipios, los distintos ministerios, vayan asumiendo cada vez más las responsabilidades que tienen  en proponer y estimular una mirada educativa y sanitaria frente al tema de las drogas” finalizó Mansilla.

La conferencia – taller se dió en el marco de la “Feria de la Salud y la Actividad Física” organizada por el ministerio de Salud dela Provincia.