Estrenó iluminación el Museo Evita – Palacio Ferreyra

Como parte del Master Plan de Iluminación Digital (Midic) desarrollado por la Provincia, que pone en valor circuitos turísticos y culturales de la ciudad de Córdoba, quedó inaugurada esta noche la iluminación ornamental de la fachada del Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.

«Este es uno de los edificios más lindos que tiene la ciudad. El embellecimiento de su fachada por medio de esta iluminación es un atractivo turístico más, para que cada vez más gente venga a visitarnos», dijo el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota.

«Los fines de semana se está transformando en un clásico venir a Córdoba y visitar sus museos, lo que nosotros llamamos la Media de Legua de Oro Cultural, que arranca en plaza San Martín, con su Teatro Real remodelado, y que termina en la Ciudad de las Artes», agregó el mandatario provincial.

De la Sota participó junto a miembros de su gabinete del acto inaugural llevado a cabo frente al emblemático edificio ubicado frente a Plaza España. El estreno fue engalanado por un recital a cargo del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música Félix Tomás Garzón.

La construcción del Palacio Ferreyra data del año 1916. Su diseño fue obra del afamado arquitecto francés Ernst-Paul Sanson, mientras que su construcción corrió por cuenta del ingeniero Carlos Agote.

La transformación de este patrimonio cultural en el Museo Superior de Bellas Artes Evita -actualmente entre los más reconocidos del país- data de octubre de 2007.

El sistema de iluminación inaugurado esta noche, conformado con LEDs RGB de alta luminosidad, provee una combinación de 16,7  millones de colores. Estas luminarias trabajan con 24 voltios, lo que las hace más seguras. La durabilidad es de 50 mil horas, mucho mayor a otros sistemas de iluminación existentes.

En el edificio se colocaron 250 bañadores Led RGB de 36 watts cada uno. Para el cambio de colores se utiliza tecnología DMX 512, comandada por un programa diseñado especialmente para la ornamentación de fachadas  de  edificios. El sistema se puede  monitorear, encender y programar desde una central de manera remota y/o desde un dispositivo móvil (celular), y está diseñado para controlar cada uno de los artefactos lumínicos individualmente, lo que permite lograr innumerables cronogramas de iluminación.

Mediante esta iniciativa ya han sido iluminados los edificios del Centro Cívico, los puentes del Bicentenario, la Lotería de Córdoba, el Paseo del Buen Pastor, el Teatro Real, el edificio histórico del Banco de Córdoba y la secretaría de Minería de la Provincia.

El modelo de iluminación RGB -del inglés red, green, blue- permite representar un color mediante la mezcla de los tres colores primarios. Este dispositivo de iluminación exterior realza la arquitectura y crea un entorno más atractivo en los lugares que se proyecta. El alumbrado RGB, a diferencia de la iluminación estática, es flexible y su consumo es menor al convencional.