Estatales se capacitan en evaluación de desempeño

Durante la jornada del miércoles se realizó, en la Sala de Situación del Centro Cívico, la conferencia sobre “La Práctica de Evaluación de Desempeño, su impacto en los Resultados de Gestión Humana y Organizacionales” dictada por el magíster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Andrés Osorio Londoño.

El encuentro se enmarcó en las políticas de Gestión del Capital Humano que está llevando a cabo el Ministerio de Gestión Pública con el fin de generar condiciones objetivas de medida del potencial humano. Se busca, así, determinar su rendimiento y su valor como un recurso básico, desarrollando y mejorando la capacidad de servicio a los ciudadanos.

Entre las temáticas que se abordaron se destaca la evaluación y administración del desempeño como parte del proceso de dirección estratégica, lo que implica identificar en qué contribuyen las prácticas de evaluación del desempeño con respecto a los objetivos de la gestión de los recursos humanos.

De esta manera, se busca estimular la comprensión de la importancia de un adecuado desempeño individual desde dimensiones humanas, contextuales y organizacionales, como así también fomentar y dar a conocer diversas herramientas que permiten evaluar el desempeño según el contenido del cargo.

Durante la disertación, Osorio Londoño, de amplia trayectoria en el campo de la Gestión de los Recursos Humanos, destacó la relevancia de generar sistemas de reclutamiento y selección consistentes con los propósitos institucionales, tanto como la implementación de sistemas de compensación e incentivos que reflejen la ejecución exitosa de los programas institucionales.

El especialista recalcó que la existencia de objetivos institucionales implica la generación de criterios de desempeño tendientes a lograr su cumplimiento, especificando los medios a través de los cuales alcanzarlos.

A su vez, el especialista acentuó la importancia del abordaje de estas dimensiones de la práctica laboral indicando que el mejor desempeño de los empleados motivará un mejor desempeño colectivo y, por tanto, se traducirá en el perfeccionamiento del desempeño institucional.

Así, afirmó que “no son las instituciones las que se desempeñan, sino que son los individuos quienes se desempeñan en formas que permiten que éstas alcancen resultados deseables”.

Por otra parte, el magíster hizo referencia también a la relevancia de la ejecución de incentivos y motivaciones para los empleados buscando la activación de su compromiso y haciéndolos conscientes de cómo pueden contribuir a los objetivos organizacionales. En esta línea, subrayó el rol que poseen las personas que supervisan y coordinan al personal, en tanto al tener a cargo a empleados se es responsable de su desempeño y, por consiguiente, de los procesos para su evaluación.

La conferencia tuvo una activa participación del público, que estuvo conformado por Referentes de Recursos Humanos, personal de la Administración Pública Provincial y autoridades del Ministerio de Gestión Pública.