Ersep recomienda controlar el consumo eléctrico

Artefactos como caloventores, estufas a cuarzo y radiadores consumen la misma cantidad de electricidad que una plancha o un horno a microondas, con la diferencia que estos últimos rara vez quedan encendidos más de algunos minutos, cosa que sí es frecuente con los aparatos de calefacción en épocas de baja temperatura.

Por este motivo, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) recomienda tener a mano la estimación de consumo energético de los artefactos y hacer un uso racional para evitar gastos innecesarios.

Se debe tener en cuenta que en la facturación de la energía se aplican tarifas escalonadas crecientes según las cuales a partir de los 80 kilowatt – hora por mes el precio de la electricidad consumida se incrementa, sostiene el Ersep.

Como se observa en el gráfico, la mayoría de los artefactos enumerados consumen en 30 minutos un kilowatt – hora. Pero son caloventores, estufas a cuarzo y radiadores los que suelen permanecer durante horas funcionando, llegando a duplicar los niveles de consumos eléctrico habituales en una vivienda tipo. Las versiones más comunes de estos aparatos consumen 2.000 W (igual que una cafetera eléctrica o a dos planchas encendidas al mismo tiempo), con lo cual en 40 horas de funcionamiento completan, por sí solos, el consumo mensual máximo a partir del cual la facturación de la energía eléctrica se incrementa.

En cuanto al uso de aire acondicionados, para invierno la recomendación es regularlos a 22°, ya que con esa temperatura alcanza para sentirse cómodos en casa. Mantener cerrados los ambientes climatizados, poner burletes y cortinas en ventanas, contribuyen a conservar calor y por tanto hacer más eficiente el uso de los artefactos. Y no por menos dicho es menos cierto: apagar la estufa de habitaciones que no se usan evita gastos innecesarios.

 Información útil

– El detalle completo de los consumos de los artefactos electrodomésticos más comunes puede consultarse  acá.

– Para calcular la factura de EPEC y el exceso de consumo de la factura, acá.