ERSeP: Provincia presentó sistema de reclamos on line

La Provincia presentó hoy una plataforma on line que permitirá a los usuarios de servicios públicos exponer reclamos ante el Ersep en forma rápida y dinámica, pudiendo hacer el seguimiento de sus trámites desde aquí.

Erseponline.cba.gov.ar está integrada al sitio CIDI por lo que requiere loguearse con nombre de usuario y contraseña. Es una vía alternativa para los ciudadanos, quienes podrán adjuntar documentación digitalizada al iniciar el trámite, indicada por el propio sistema de acuerdo al servicio del que se trate. Esto le imprimirá mayor transparencia y dinamismo, a la vez que generará informes estadísticos en tiempo real.

Fue puesto a disposición por el ministerio de Gestión Pública en su tarea de desarrollar herramientas tecnológicas que permitan acercar el Estado.

“Venimos innovando, nos animamos a transformar para construir un gobierno de cara a la gente, atendiendo a demandas que son cambiantes y complejas a partir de la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas”, dijo Manuel Calvo, ministro de Gestión Pública.

Y agregó: “Esta es otra acción que sumamos a nuestra tarea de construir un Estado moderno, que se sustenta en la transparencia, la innovación, el criterio de sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos”.

Por su parte, Mario Blanco, presidente del Ersep, aludió al derecho del usuario: “Los servicios públicos tienen que ir evolucionando hacia la calidad total y hoy se les está brindando una herramienta fundamental. Para fortalecer la república hace falta darle mayor fuerza al derecho del usuario. Es un gran desafío porque seguramente vamos a recibir más reclamos y tendremos que estar a la altura de las circunstancias para atender la demanda”.

Antes de dar este paso, los reclamos sólo se podían hacer de manera presencial en las ocho delegaciones que tiene el Ersep (Capital, Villa Dolores, Villa Carlos Paz, Cruz del Eje, San Francisco, Jesús María, Río Cuarto y Villa María). En el interior sólo se podía hacer la presentación de la documentación, y para consultar el estado de un reclamo estaba disponible una línea telefónica.

¿Cómo registrarse en CIDI?

Para navegar por el sitio erseponline.cba.gov.ar el usuario tiene que tener su clave de Ciudadano Digital.
Si aún no la generó, deberá hacerlo por única vez transitando por los siguientes pasos:

Registrarse como Ciudadano Digital:

– Ingresar CUIL, datos personales y una casilla de correo.

– En el formulario de registro poner una contraseña que tenga una letra en mayúscula y un número por lo menos. Por seguridad también se encontrará con una respuesta a una pregunta secreta compuesta de dos palabras.

– Una vez registrado, recibirá un mail de confirmación a la casilla de correo ingresada en el formulario y tendrá que copiar y pegar la URL que recibe para completar el proceso.

Concluido el proceso, el ciudadano ingresará al formulario CIDI y esto lo derivará el sitio de reclamos on line de Ersep.