EPEC: más luz, más igualdad para Las Jarillas y El Saucesito

Las obras de tendido eléctrico para el interior de la provincia, que lleva a delante EPEC en el marco del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, siguen creciendo. Los parajes Las Jarillas, del departamento Pocho, y en El Saucesito, del departamento Minas, serán los próximos en acceder a la electricidad y a la mejor calidad de vida que ésta permite.

La obra de Las Jarillas se realiza en conjunto con la Cooperativa Mixta del Oeste (CEMDO) y consiste en 27 km de líneas aéreas, 24 en media tensión y 4 en baja. Además de siete subestaciones transformadoras adecuadas al ámbito rural, que estarán ubicadas a lo largo del recorrido de las líneas eléctricas.

En tanto que, en El Saucesito se construyen tres km de líneas aéreas en media tensión, un km en baja tensión y tres subestaciones rurales. En este caso, los trabajos se ejecutan en forma conjunta con la Cooperativa San Carlos Mina.

Estas obras, que llevarán energía eléctrica a los pobladores y permitirán un mejor funcionamiento de los centros de salud y las escuelas de la zona, ya tienen un avance del 90 por ciento.

Los parajes, dotados de gran belleza natural, están habitados por familias con importantes carencias económicas y dificultades para acceder a mejoras en su calidad de vida. Las acciones desarrolladas por el Plan de Obras del Norte y Noroeste Provincial, que impulsa el Gobierno de Córdoba, están dirigidas a promover el acceso igualitario a bienes y servicios esenciales, tales como el agua y la electricidad.

Además, se trata de un programa integral, que busca generar soluciones concretas en materia de caminos, viviendas, salud, educación y empleo para las zonas más postergadas de la Provincia, y de esta manera fomentar su desarrollo socio productivo.

Este Plan, que depende de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, fue creado en 2010. En estos diez años, EPEC lleva construidas 1115 km de líneas aéreas y 412 subestaciones transformadoras, que beneficiaron a 1420 viviendas y 69 escuelas del interior de la provincia.

En la actualidad, se encuentran en ejecución 35 obras para llevar energía eléctrica a parajes del noroeste cordobés, que pertenecen a los departamentos de San Alberto, Ischilín, Minas, Pocho, Totoral, Tulumba y Cruz del Eje.