EPEC inauguró su primer punto de recarga para autos eléctricos

En el marco de las primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) inauguró su primer punto de recarga para vehículos eléctricos.

Identificado como “Punto E”, se encuentra en la playa de estacionamiento del Edificio Central de EPEC, sobre calle La Tablada. Está conformado por dos cargadores de corriente alterna, uno de los cargadores es monofásico y el otro trifásico, esto influye en el nivel de potencia de carga que puede abastecer. El monofásico tiene una potencia de 7,4 kW y el trifásico de 40 kW.

“En movilidad eléctrica, el nivel de potencia de carga siempre lo va a marcar el automóvil. La autonomía de un vehículo eléctrico depende de la capacidad de almacenamiento que tenga la batería que utilice ese auto, o la cantidad de baterías que tenga. Si el auto está preparado para cargar más potencia, le va a sacar más provecho a la carga”, explicó Hugo Di Tofino de la Gerencia de Planeamiento Estratégico y Control de EPEC.

El “Punto E” se encuentra habilitado para quienes tengan un vehículo eléctrico y necesiten cargar la batería. La energía que se entrega es gratuita y los usuarios deben traer el conector para su vehículo.

Los puntos de carga gratuitos tienen por objetivo fomentar el uso de la movilidad eléctrica y promover de esta manera acciones sustentables para la ciudad de Córdoba.

Además de la importancia para el cuidado del medio ambiente, la recarga en estos surtidores proporcionará a EPEC información para poder continuar desarrollando esta tecnología, tanto para puntos de recarga públicos como domiciliarios.

El presidente de EPEC, Luis Giovine, expresó que “Córdoba tiene una tradición en la utilización de energías alternativas y renovables. La palanca que disparó este desarrollo en la provincia fue la generación propia a partir de emprendimientos hidroeléctricos. Hay una preocupación a nivel mundial por el manejo de la energía necesaria y por el abordaje de temas como energía distribuida y vehículos eléctricos”.

En tanto que el ministro de Servicios Públicos, Fabián López manifestó en la apertura de las Jornadas que “somos la primera generación que sufre las consecuencias del cambio climático y probablemente la última que pueda hacer algo para cambiarlo. Argentina tiene que ir conjugando la resolución de sus propios problemas socioeconómicos con los problemas ambientales, a nivel internacional, y esto forma parte de los pactos suscriptos”. Luego, continuó explicando cómo a través de la movilidad eléctrica y del cambio de nuestra matriz energética, podemos pasar a desarrollar economías que estén asentadas sobre recursos renovables.