EPEC: reconocen compromiso con la salud ocupacional

El Centro Preventivo de Salud Ocupacional de EPEC (CePSO) recibió el pasado 25 de junio una certificación otorgada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), por su trabajo en prevención y abordaje de situaciones de consumos problemáticos en el ámbito laboral.

El CePSO trabaja desde el 2004 con problemáticas que aparecen en el ámbito laboral. Hoy, está conformado por un equipo de siete psicólogos y desarrolló un programa de prevención y abordaje para situaciones de consumos problemáticos.

En esta tercera edición del Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos, el CePSO recibió una certificación de calidad de segundo nivel. Para este nivel de certificación es necesario acreditar un año de abordaje en la problemática y presentar un diagnóstico sobre el proceso preventivo que realizan en una empresa. Además, se debe presentar documentación y atravesar dos entrevistas, una al responsable del programa y otra al usuario presentado como caso testigo.

“A nivel de los trabajadores, creo que lo más importante es haber podido instalar en todo el colectivo la concepción de que ellos son hacedores de este programa, nosotros nos proponemos como facilitadores. Con cada compañero o sector que se trabaja construimos una herramienta particular para ese equipo de trabajo. Esto hace que ellos no sean destinatarios pasivos, sino sujetos de derecho hacedores de políticas de salud, como las que estamos implementando en EPEC”, remarcó Carlos Guerra, a cargo del CePSO.

“Nos hemos encontrado con trabajadores que en su vida tenían sólo el trabajo, ese era el único ámbito que los sostenía. En esos casos comenzamos a trabajar desde allí. Para nosotros el trabajo es un valor y formar parte del ámbito organizacional implica darle un valor al trabajo, y desde allí mejorar la calidad de vida de esa persona. Porque quizás, el trabajo sea lo único que la está conectando con la vida”, expresó Julián Sánchez, del CePSO.

En esta tercera edición del programa de SEDRONAR también participaron entidades de diferentes provincias que accedieron al primer nivel de certificación: SACDE S.A. de CABA, PROFERTIL S.A. de Bahía Blanca, EPAS de Neuquén y el Instituto para la Igualdad de Oportunidades del gremio UTHGRA.

Certificaciones de SEDRONAR

El Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos fue creado en 2018 y otorga reconocimientos a la calidad del trabajo realizado por las empresas en materia de adicciones.  Para certificar, SEDRONAR toma parámetros internacionales desarrollados por Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y COPOLAD (Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas de Drogas).