Encuentro en el interior por el fortalecimiento familiar

Más de 40 efectores sociales, en representación de 16 instituciones de zonas del Departamento Unión y Juárez Celman, participaron hoy de un encuentro de análisis de concepto, criterios y metodologías de abordaje en acciones de “Fortalecimiento Familiar”.

El ministerio de Desarrollo Social organiza sistemáticamente estos encuentros de intercambio y capacitación con equipos técnicos de la provincia, a través de sus Unidades de Desarrollo Regional (UDERs), como parte del Plan de Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Convocados desde la UDER La Carlota,  se reunieron personal y efectores del Ministerio de Desarrollo Social, equipos técnicos de Municipios de la zona, equipos técnicos de Organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes, y personal policial, en La Carlota durante la mañana y en la localidad de Monte Maíz por la tarde.

Los encuentros son una estrategia del Ministerio para profundizar los cambios culturales e institucionales, que expresan nuevas políticas sociales plasmadas en la Ley 26.061 y la Ley provincial 9944. Mejorar la gestión institucional desde una perspectiva integral y de derechos que aborde las problemáticas de niñas, niños y adolescentes, y sus familias, en clave de ciudadanos y no de beneficiarios, constituye uno de los objetivos de estos espacios.

Estas jornadas además permiten coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno y las Organizaciones en miras al funcionamiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos.

En lo que va del año se realizaron 27 encuentros, a través de los cuales participaron más de 600 personas vinculadas al trabajo con niñas, niños y adolescentes y sus familias. Técnicos y personas que trabajan con niñez y adolescencia de más de 50 localidades de la provincia, formaron parte de en esta primera etapa de capacitación.

La coordinación de los encuentros está a cargo de la Lic. Olga Zaka de la dirección general de Descentralización e Integración Regional de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del ministerio de Desarrollo Social