Región Centro: Encuentro de Cuidadores Gerontológicos

Más de 300 cuidadores gerontológicos domiciliarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están participando en Villa Giardino en el “Encuentro de Cuidadores Gerontológicos de la Región Centro”. Se trata de un espacio de análisis, reflexión y debate sobre el rol de los cuidadores de personas mayores.

El encuentro comenzó este martes a la mañana en el Hotel Luz y Fuerza de esa ciudad serrana, y proseguirá mañana hasta el atardecer. Es organizado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, comentó que el encuentro “tiene como finalidad el intercambio de experiencias prácticas, la formación profesional y la actualización de contenidos sobre políticas para personas mayores”.

Además de Tocalli, asistieron la directora de la Dinapam, magíster Susana Rubinstein; el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba, Alejandro Medrano; el intendente de Villa Giardino, Omar Ferreyra; y la legisladora provincial Mariana Caserio.

Por el Ministerio de Desarrollo Social provincial y en representación del Plan Córdoba Mayor, se encuentran el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo; la directora general de Adultos Mayores, Nelly Orioli, y equipos técnicos del Ministerio dirigidos por María Eugenia Chacarelli.

Cornejo destacó que los paneles de trabajo abordan el eje temático “La tarea del cuidado de las personas mayores en los escenarios actuales”.

“El encuentro permite intercambiar experiencias de otras provincias en materia de cuidados gerontológicos”, agregó el subsecretario de Inclusión Social.

El temario abordado incluye: políticas regionales en materia de cuidados gerontológicos que desarrolla cada provincia; herramientas y marco legal para el fortalecimiento de las prácticas de cuidados; derechos de las personas mayores; experiencias y buenas prácticas del rol de cuidador; y capacitación permanente.

Además, se aprovecha para seguir inscribiendo en el Registro Nacional de Cuidadores Gerontológicos.

Estuvieron también presentes en la jornada, el director de Incubación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Videla; la secretaria de Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, Alejandra Dupouy; y la secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, Natalia Osuna.

Capacitación

Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos brindan cursos de capacitación en cuidados gerontológicos domiciliarios.

En Córdoba, cualquier persona puede acceder a esta capacitación. El único requisito es tener secundario completo. Se puede realizar en la Dinapam sede Córdoba y en el Ministerio de Desarrollo Social provincial, para lo cual hay que comunicarse con el teléfono (0351) 4688537 o enviar un mail a eugenia.chacarelli@gmail.com