El Parque del Kempes estrena internet libre

Centrado en el polo deportivo más importante de la ciudad de Córdoba, el Parque del Kempes será sede, el sábado 15 de diciembre, de un nuevo espacio de conexión con internet libre para todos los cordobeses que diariamente lo visitan, y lo hará con una jornada variada en actividades que organiza la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, con la colaboración de la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Joven, y que contará con un show de cierre a cargo de la banda cordobesa Hipnótica.

Desde las 15 horas, se realizará un Editatón Deportivo, coordinado por el colectivo de wikimedia Muj(lh)eres Latinoamericanas, en el que 30 participantes provenientes de áreas vinculadas a la comunicación, al periodismo, a la educación física, a la traducción, al diseño y aficionados al deporte y la tecnología se reunirán en grupos para trabajar sobre la producción, edición y traducción de biografías de destacados deportistas cordobeses para al final de la jornada, subir el artículo a Wikipedia.

Durante el Editatón, estarán acompañando a los participantes, además de representantes de Wikimedia Argentina, como la Arq. Inés Moisset y la Lic. Andrea Kleiman, los deportistas a quienes se les editará el artículo. Aquellos deportistas que no puedan asistir, harán videos que se irán proyectando durante el Editatón.

De 18 a 21 horas, en el predio del Parque, habrá diferentes estaciones en las que las instituciones invitadas exhibirán desarrollos tecnológicos vinculados al deporte. El Club Atlético Belgrano exhibirá, de la mano de Franco Bianchi, profesor de la quinta división de AFA, los exoesqueletos y GPS que utilizan para mejorar el rendimiento deportivo. El IPEF y el CARD, por su parte, compartirán un espacio en el que cada uno mostrará la oferta académica y los equipamientos y tecnologías que permiten analizar y mejorar el rendimiento de los deportistas federados y de alto rendimiento. Además, en la estación de la Escuela de Técnicos (ATFA), Walter Cuello y Pablo Gramaglia mostrarán y profundizarán sobre videoanálisis aplicado al alto rendimiento deportivo y la tecnología en la formación arbitral. Asimismo, de la mano de FABLAB Córdoba funcionarán impresoras 3D y se exhibirán los prototipos funcionales que se pueden producir con ellas para personas con discapacidad motriz en miembros superiores y se invitará a la comunidad a jugar al ping pong probando una férula adaptada.

En la estación de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad, en tanto, tendrán lugar cuatro charlas de divulgación en la que profesionales convocados abordarán diferentes temáticas sobre la utilización de tecnología en las actividades deportivas:

– Pablo Cardozo Herrera (Especialista en ciberseguirdad): “El futuro en el deporte: Realidad virtual y apps para mantenerse en movimiento”.

– Pablo Gramaglia (técnico en ciencias y tecnologías aplicadas al deporte): “Videoanálisis en el deporte: Métodos de trabajo y tecnología aplicada por el analista de rendimiento”.

– Walter Cuello (veedor de AFA): “La tecnología en la formación y capacitación arbitral”.

– Alejandro Etcheverry (docente del IPEF): “Aplicación del software Kinovea al deporte”.
Cada una de estas charlas tienen una duración de 15 minutos, y se extenderán a lo largo de 2 horas.

Dado que este evento convocará familias con niños, jóvenes y amigos, la Agencia Córdoba Deportes colaborará con juegos recreativos en la estación “Divertite Jugando”, en la que habrá juegos para todos: pata tenis, minitenis, posta de atletismo, zumba y ping pong.

Para los más pequeños, la Fundación Arcor participará en dos estaciones:

• Requetemuévete, en la que habrá un tablero de juego, con un dado gigante y dos animadores. Con este juego se busca promover la vida activa y saludable en la niñez, entendiendo que jugar en movimiento es una de las actividades que contribuyen a un crecimiento integral.

• Estación del Emoji, que forma parte de la campaña lanzada por la fundación Arcor “Un emoji de niñas y niños jugando”, y consiste en montar un emoji de tamaño real para que los asistentes puedan tomarse fotos y subirlas a sus redes sociales con el hashtag #niñasyniñosjugando, haciendo uso de internet libre Conectividad Córdoba.

Otra de las estaciones será destinada al Banco Central de Sangre de la Provincia, que se encargará de la extracción de sangre a donantes voluntarios como así también de campañas de vacunación y de realizar el registro de donantes de médula ósea. Córdoba debe lograr que del 3 al 5% de la población done sangre voluntariamente a fin de cubrir sus necesidades.