En un año, el Registro Civil Digital ya llega a 224 municipios y comunas

A un año de su implementación, el Registro Civil Digital (RCD) sumó con Jesús María, al municipio 224 a este nuevo sistema desarrollado e instrumentado por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano.

“El Registro Civil es la entidad con la que deben interactuar todos los ciudadanos, ya sea en el momento del nacimiento, el casamiento e incluso la muerte. Es central en la vida de las personas. Paradójicamente, era uno de los que más postergados y se encontraba en términos de modernización”, recuerda Giordano.

Y agrega que “la ausencia o errores de registración le causan al ciudadano innumerables inconvenientes y hasta le puede privar de derechos básicos como el acceso a ayudas y beneficios que ofrece el Estado”. 

El proceso gira en torno a la digitalización de las actas, no sólo de las nuevas que se suman, sino también de las que se hicieron en papel a lo largo de los años y que son pasadas de manera paulatina a formato electrónico. De esta manera, la documentación se guarda sin riesgo de deterioro al encontrarse respaldada en diferentes servidores. A esto se agrega que su acceso es mucho más sencillo y rápido, lo que se traduce en un servicio más ágil y eficiente para el ciudadano que requiere la copia de un acta.

Es así que se inició el proceso de digitalizar más de 50.000 libros en los que la Provincia lleva estos registros en papel desde hace más de un siglo, al tiempo que se espera reducir la tramitación de un acta de entre cinco y diez días que demora con el formato papel a que sea entregada ya legalizada en el mismo día.

Paralelamente se implementaron Registros Civiles Digitales en ubicaciones estratégicas, como lo son los hospitales, de manera que los recién nacidos ya cuenten con su correspondiente partida de nacimiento al momento de ser dados de alta. Precisamente hoy se entregaron en Jesús María cuatro equipos de RCD: uno para el Hospital Regional Vicente Agüero, uno para la sede municipal en el Barrio Sierras y Parques y dos equipos para la Central del Registro Civil, ubicada en Juan B. Alberdi 560.

Para concretar este avance tecnológico, el Ministerio de Finanzas capacitó a empleados y funcionarios municipales en el manejo de estos procedimientos y entregó equipamiento informático y fotográfico para la instalación de los puestos de RCD.

El RCD es uno de los pilares sobre el que se asienta el proceso de modernización del Estado impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti e instrumentado por Finanzas, que busca generar una administración pública más eficiente y al servicio del ciudadano.