En el sur cordobés, avanza la capacitación contra la violencia

En la jornada del jueves 15 de febrero, La Carlota y Laboulaye fueron sede del tercer encuentro “Capacitación interinstitucional para la prevención y asistencia de la Violencia contra las Mujeres” que lleva adelante el Consejo Provincial de las Mujeres con el respaldo del INAM (Instituto Nacional de las Mujeres).

En este encuentro, que contó con la participación de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, las profesionales Marcela Escribá y Sandra Beltrán se hizo un repaso sobre los temas abordados en los dos anteriores (género, patriarcado, desigualdades, violencias, normativa) para luego avanzar en el análisis de los recursos existentes a nivel local con el propósito de plantear la articulación en pos de la generación de acuerdos para la actuación, optimizando recursos y procurando evitar la revictimización.

El programa comenzó a implementarse en noviembre y se desarrolla en cuatro encuentros, concluyendo en marzo de 2018. La dinámica de taller facilita y promueve la activa participación de los y las asistentes.

La capacitación está dirigida a quienes trabajan en ámbitos con competencia directa o indirecta en el abordaje de las violencias: educación, seguridad, salud, justicia, bienestar o desarrollo social, Senaf, entre otros. En el encuentro de La Carlota, participaron además el legislador Martín Viola y el intendente Fabio Guaschino.

El programa se propone contribuir a optimizar la prevención y asistencia a la violencia contra las mujeres a nivel departamental, mediante cuatro jornadas de capacitación y el desarrollo consensuado de acuerdos para la actuación interinstitucional en los departamentos Roque Sáenz Peña y Juárez Celman. Los encuentros se realizan en dos ciudades referenciales para cada departamento: Laboulaye y La Carlota.

El cuarto y último encuentro será el próximo 6 de marzo.