En Córdoba, Obama llamó a ser responsables ante el cambio climático

Durante su disertación en la ciudad de Córdoba que cerró la Cumbre de Economía Verde 2017, Barack Obama se refirió a la amenaza del cambio climático como “un problema que nos va a signar mucho más que cualquier otro”.

“Tenemos realidades que afectan a todos los países, no sólo a algunos. La globalización ha traído riqueza al mundo. Pero también ha aumentado la inequidad económica, lo que hace que la política sea muy poco estable en muchos lugares, propendiendo al surgimiento de ataques terroristas, amenazas a la paz mundial, migraciones masivas. Son cosas que debemos resolver de manera colectiva”, señaló el ex presidente de los Estados Unidos.

“Pero hay un problema que nos va a definir mucho más que cualquier otro: el de la amenaza del cambio climático. Esto no es una especulación. Ya no es un asunto distante y que podamos postergar, sino que lo tenemos hoy”, dijo al tiempo que recordó que los últimos 15 años han sido los más calurosos registrados en la historia del planeta.

“Somos la primera generación en sentir este impacto, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, señaló.

Obama valoró el hito representado por el Acuerdo de París, suscrito en 2016 por casi cien países del mundo y que ofrece “la oportunidad de desacelerar y eventualmente detener una tendencia que podría resultar desastrosa”.

Hacia una revolución energética

Con relación a lo que llamó “el poder de los consumidores”, el 44º presidente de Norteamérica habló de la necesidad de lograr una revolución energética cuyo peso asemejó al que significó un adelanto como el de la llegada de los teléfonos celulares. “Es el futuro, y ya está sucediendo”, comparó.

“Tenemos que diseñar nuevos biocombustibles. Necesitamos ingenieros que desarrollen nuevas tecnologías y emprendedores que puedan vender dichas tecnologías. Necesitamos trabajadores para las líneas de montaje, nuevos agentes. Todos estamos en posición de responsabilidad”, alertó.

“Debemos estar menos preocupados por los intereses sectoriales y más preocupados por el juicio de la posteridad, de nuestros hijos y nietos, porque ellos van a tener que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones. Necesitamos ciudadanos que se paren y digan ‘esto es importante’”.

Obama subrayó además la perentoriedad de “educar a nuestros amigos, colegas, familiares, corregir cualquier tipo de información errónea. Avanzar en mejores prácticas, más inteligentes. Recordarle a la gente que no hay contradicción entre un buen medio ambiente y el crecimiento”. Y añadió, en ese sentido, que en los EEUU se han creado tres millones de empleos vinculados a la energía limpia.

“La lucha contra el cambio climático no va a implicar una victoria ahora mismo, sino que va a llevar décadas de trabajo”, dijo.

“Los alimentos que ingieren nuestros niños, el aire que respiran… Si ese es el principal interés, no vamos a llegar tarde”, concluyó.