En Córdoba, avanza la detección temprana del cáncer colorrectal

La donación por parte de la Fundación San Roque de una torre de video endoscopía al hospital provincial homónimo, permitió realizar a partir de su puesta en funcionamiento en noviembre del 2016, y hasta diciembre de 2017, unos 1.293 estudios en el marco del Programa de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Colorrectal en la Provincia de Córdoba.

Esta aparatología permite cumplir con la misión de la Fundación de asistir a los “pobres enfermos de Córdoba”. En tal sentido, hasta la fecha se registraron 512 hallazgos -un 40%- entre las personas examinadas (392 pólipos, 45 enfermedades inflamatorias intestinales y 78 lesiones sospechosas), mientras que en 781 estudios (el 60%) no se detectaron anomalías.

De este modo la Fundación San Roque, administrada por el Gobierno de Córdoba desde el Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, sigue fiel a su consigna de “ser un referente en la atención a pobres enfermos y sus familias y en su relación con los diferentes estamentos institucionales, además de innovar en la detección precoz de enfermedades y velar por la salud de los afectados y sus familias”.

Así, el objetivo fundacional de la Fundación se cumple de manera efectiva ya que el 82% de los pacientes sometidos al estudio no tienen obra social, un 4% no se sabe, mientras que sólo un 12% tiene algún tipo de cobertura de salud.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en nuestro país. Por año se diagnostican más de 13 mil nuevos casos y mueren más de 7 mil personas.