En Alpa Corral, la cultura comechingona tendrá su museo

La creación e instalación de un museo de sitio y centro de interpretación en Alpa Corral, villa serrana ubicada en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones a unos 70 kilómetros de Río Cuarto, comienza a concretarse. Y es que ayer el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, firmó el comodato por el cual su cartera le cede el edificio donde funcionaba la escuela primaria de la localidad a la Agencia Córdoba Cultura. 

El acuerdo, suscrito también por el presidente de la agencia Pablo Canedo, establece entre sus puntos más destacados que el edificio propiedad de la cartera educativa, donde funcionó la escuela Domingo Faustino Sarmiento, podrá ser utilizado por el término de 10 años para la instalación del centro de exposiciones, con posibilidades de prorrogarlo con acuerdo de las partes.

Días atrás, el titular de Cultura había adelantado esta iniciativa durante una charla con periodistas: “Queremos construir un museo dentro de la escuela y que sea un espacio de interpretación; Alpa Corral es el Cerro Colorado del Sur” en referencia a los orígenes del lugar en donde los Comechingones dejaron su huella. (Ver Nota)

Este acuerdo entre Educación y Cultura tiene por objetivo, además de reutilizar el edificio escolar para el funcionamiento del museo, la generación de un espacio cultural que signifique la posibilidad de hacer visible en la localidad la labor cultural que desarrolla el gobierno provincial.