En 2018, el Banco de la Gente otorgó más de $4 millones en Colón

A veces lo único que se necesita es un empujón y una muestra de confianza. Y desde hace 15 años, ese envión y esa garantía la ofrece el Banco de la Gente, un programa que nació con el propósito de alentar el crecimiento y el desarrollo de los cordobeses -muchos de los cuales no pueden acceder al sistema financiero bancario formal- mediante la entrega de microcréditos sin interés.

Desde enero de 2018, han sido 462 los préstamos otorgados en 18 localidades del departamento Colón. Lo que significó una inversión provincial de 4.089.500 pesos.

“Sabemos que estamos atravesando una situación económica complicada, y es por eso que queremos estar cerca de las familias, para ayudarlas y darles una mano. Seguramente estos créditos no son todo lo que necesitan, pero quizás sean lo que les permite salir adelante, ya sea con un emprendimiento o bien para solucionar alguna situación”, sostuvo la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure.

Mujeres al frente

El 80 por ciento de los microcréditos gestionados en el departamento están destinados a mujeres, una cifra destacable, y que va en concordancia con la situación en el resto de la provincia, donde la mayoría de los titulares de los préstamos del Banco de la Gente son mujeres.

Entre las localidades donde más mujeres han accedido a esta iniciativa crediticia puede mencionarse Colonia Caroya, Estación Juárez Celman, Jesús María, La Calera, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.

“Había una vez”, el sueño hecho realidad

¿Cómo generar un emprendimiento cuando faltan las herramientas? Laura Bossio es todo un ejemplo de potencialidad y lectura de la oportunidad. Ella es docente de inglés y esteticista y, el ser sostén de su familia la obligó desde siempre a reinventarse.

En ese camino, y buscando generar un negocio que mejorara su situación, reconoce haber estado perdida. “No sabía qué hacer”, confiesa y, cuenta además: “Me anoté en el taller de emprendedurismo, en el Ceder de Río Ceballos, y eso me sirvió para aprender a hacer un análisis fino, investigación de mercado, ver los costos. Así el Banco me ayudó a darle forma a mi idea”.

Hoy su creación “Había una vez” ofrece servicios de originales piyamadas infantiles. “Con el crédito conseguí seis carpas, con colchonetas individuales, con almohadas, sábanas y colchas. Y luego compré más elementos para ambientar”, comparte Laura, quien no duda al asegurar: “El Banco es un empujón muy importante cuando no tenés otra posibilidad de conseguir préstamos. Yo siempre tuve actitud emprendedora y este programa me dio las herramientas para poder comenzar”.

Más información

Para conocer todas las líneas de crédito que ofrece el programa Banco de la Gente podés acercarte a los Centros de Desarrollo Regional (Ceder); a través de la web equidadyempleo.cba.gov.ar de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; o telefónicamente al 0800-888-1234.