Emprendiun: se reunió el comité evaluador

Representantes de distintos sectores se reunieron en la Agencia Córdoba Joven para considerar los 280 proyectos presentados en el marco de la línea Emprendedorismo, del programa Jóvenes del Centenario.

Tras una larga jornada deliberativa, el comité evaluador conformado por el secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Pablo De Chiara; Esther Galina, del Ministerio de Ciencia y Tecnología; José Rodríguez, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender; Guillermo Oliva y Leandro Carbelo, de las universidades Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba y Nacional de Córdoba, respectivamente; el representante del Ecosistema Emprendedor, Pablo Manzano; y Bernardo Tocalli, de la cartera Joven, seleccionó 50 iniciativas según los criterios Oportunidad/Problema, Idea/Creatividad, Ejecución/Equipo y Factibilidad.

Las propuestas accederán a un aporte económico no reembolsable de 200.000 pesos para su desarrollo. Son ideas novedosas que no sólo responden a lineamientos u obligaciones académicas, sino que proponen soluciones a distintas problemáticas y representan, además, nuevas formas de producción.

El encuentro fue presidido por la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, quien expresó su satisfacción por los resultados de esta tercera convocatoria. “Estamos sorprendidos, no sólo por la cantidad, sino por la calidad de las propuestas que nos presentaron los jóvenes universitarios de toda la provincia. Claramente, con esta iniciativa seguimos incentivando la creatividad, el emprendedorismo y la creación de nuevos puestos de trabajo”, destacó.

Sobre Emprendiun

Esta iniciativa es una de las que conforma el eje Emprendedorismo del programa provincial Jóvenes del Centenario.

La tercera convocatoria permaneció abierta del 8 de abril hasta el 21 de junio y cerró con un total de 280 proyectos presentados por estudiantes avanzados, o recientemente egresados, de universidades públicas y privadas emplazadas en la provincia.

Desde su implementación, en marzo de 2018, el programa ha celebrado la generación de 75 ideas que día a día transforman realidades. Incluye a cientos de jóvenes universitarios que han tenido la oportunidad de concretarlas y de conformar la propia empresa.

Plantillas inteligentes para detectar problemas en personas que padecen diabetes; adaptación de películas para personas con ceguera o disminución visual; un biodigestor que genera gas; drones que se utilizan para tareas de agrimensura; ladrillos que se fabrican a partir de plástico reciclado; y todo tipo de aplicaciones que se adaptan a múltiples entornos son sólo algunos de los emprendimientos tecnológicos que la Agencia Córdoba Joven ha ayudado a concretar.

Lo aportado por el Gobierno de Córdoba hasta el momento, en esta iniciativa, arroja un total de inversión de 15 millones de pesos, a los cuales se les sumarán los 10 millones que serán entregados junto con esta tercera convocatoria.