Emprendedor se nace y se hace

Aprender a emprender es una gran oportunidad que los jóvenes valoran mucho. Descubrir que tienen ideas novedosas y que son capaces de llevarlas a la práctica para transformarlas en su medio de vida es algo que los chicos reciben con entusiasmo y alegría, y, además, aprovechan al máximo.

Un ejemplo de lo que sucede cuando a los jóvenes les brindan una oportunidad para salir de la apatía y desesperanza, para torcer su destino, es la experiencia del programa Confiamos en Vos en el Ipet 319 de barrio Cerveceros.

María Florencia (21) y Jesica (22) son dos de los 170 jóvenes que participaron de la iniciativa de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional. Juntas realizaron el taller de serigrafía y hoy se encuentran trabajando a pleno en un emprendimiento, en el que también participan otros compañeros de ese taller.

Las chicas llevaron alguno de sus productos a la Expo Estudiar y Trabajar, y compartieron su experiencia con los jóvenes que se acercaban al stand. Allí también se exhibían otras producciones del resto de los emprendimientos, que surgieron en el marco del programa, a partir de los doce talleres que se dictaron en esa institución educativa: Herrería, Cocina, Serigrafía, Electricidad, Marroquinería, Aerografía, Durlock, Albañilería, Computación, Refrigeración y Plomería.

De los 170 jóvenes que participaron del programa Confiamos en Vos en el Ipet 319, casi 100 de ellos optaron por incursionar en el mundo del emprendedorismo y, con la ayuda de sus profesores y tutores, dieron vida a una serie de proyectos que hoy en día constituyen su fuente laboral. Tal fue el entusiasmo que despertó en los chicos la posibilidad de emprender, que muchos de ellos, incluso, participan de alguno de los emprendimientos mientras continúan con sus estudios o realizan la práctica laboral en alguna empresa o institución.

En el caso de María Florencia, por ejemplo, acompaña su trabajo en el emprendimiento de serigrafía con estudio: gracias al Confiamos en Vos concluyó el secundario y piensa ahora inscribirse en la Facultad de Artes de la Universidad. “El emprendimiento en serigrafía es una salida laboral que me sirve un montón para poder ayudar a mi familia, pero no voy a quedarme solo con eso; quiero seguir capacitándome para acompañar esta experiencia con más formación”, cuenta la joven, quien ya tiene varios pedidos de trabajo para hacer estampados.

A Jesica, lo que más le gusta es hacer estampados en remeras. Asegura que ése será su futuro laboral y agradece la posibilidad de poder trabajar en algo que la apasiona. A ella, el Confiamos en Vos también la ayudará a terminar el secundario, que abandonó hace ya un tiempo. “Con el título secundario y lo que aprendí en el taller tengo pensado crear mi propia empresa de estampados”, afirma decidida.

La importancia de enseñar

Belén es la coordinadora del Confiamos en Vos en el Ipet 319. Está feliz por los logros obtenidos por los chicos en esta primera parte del programa. Con orgullo nos cuenta sobre cada uno de los productos elaborados por los jóvenes y exhibidos. “Si bien es cierto que alguno de los chicos ya venían con la inquietud de hacer algún tipo de emprendimiento, lo cierto es que para la mayoría el emprender fue algo totalmente nuevo. Pero rápidamente captaron el concepto y se entusiasmaron con esta maravillosa posibilidad de crear un proyecto que puede convertirse en su fuente laboral”, detalla. “Lo más lindo –continúa- es que en los emprendimientos se fueron armando en forma integral, con el aporte de los distintos talleres, logrando así una especie de comunidad emprendedora en la que cada uno aporta lo que mejor le sale para realizar distintos productos”.