Empleo presentó su Memoria de Gestión

La Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional presentó un reporte de los logros obtenidos en su gestión desde el 2012. “Hemos trabajado mucho para cambiar la realidad laboral de Córdoba, con cada uno de los actores involucrados: empresas, escuelas, universidades, ONGs”, expresó el presidente de la Agencia, Juan Grosso.

La Legislatura cordobesa sancionó por ley cuatro de los programas ejecutados por la Agencia: Programa Primer Paso, Becas Académicas, Confiamos en Vos y el Sistema Provincial del Formación Profesional.

En 1999, el Gobernador José Manuel de la Sota comenzó con el PPP. En 11 ediciones, 108 mil jóvenes que nunca habían trabajado y 50 mil empresas dieron el primer paso. La Agencia presidida por Juan Grosso gestionó más de 600 millones de pesos destinados a 35.000 beneficiarios en 3 años. Y los resultados fueron contundentes: el PPP combate la desocupación en Córdoba. De acuerdo a los reportes del IERAL, la CAF y el CPCE reduce un 10% el desempleo juvenil de mediano plazo, mejora la calidad del empleo, baja la tasa de desempleo un punto por año e incrementa el Índice de Demanda Laboral en más de un 4%.

Respecto a los jóvenes excluidos del sistema, que no estudian ni trabajan, en el 2014 la Agencia de Empleo lanzó el programa Confiamos En Vos. Son 10 mil jóvenes por año que reciben capacitación básica sobre empleabilidad y aprenden un oficio. Además, tuvieron la oportunidad de terminar la escuela secundaria, trabajar como aprendiz en una empresa, o tener su micro-emprendimiento. No fue fácil convocarlos: la situación de vulnerabilidad de estos jóvenes implicó trabajar conjuntamente con las ONG, Asociaciones Civiles, Tutores, Docentes y Facilitadores sociales que los acompañaron durante todo el programa, para contenerlos y motivarlos a que finalicen.

También se dictaron 1800 cursos de oficios en toda la provincia, y se asignaron 7000 becas para los mejores promedios egresados de las escuelas secundarias. Al mismo tiempo, el área de Intermediación Laboral realizó reclutamientos para diferentes sectores, y logró la inclusión laboral de más de 2000 personas con discapacidad en los últimos 3 años.