Empleo presentó manual de inclusión laboral de personas con discapacidad

Se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto, a través de la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, una serie de manuales que promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Culminando una etapa de un año y medio de trabajo técnico entre varias instituciones, Córdoba lideró un proceso de adaptación de manuales que se hicieron en Chile, con la oficina de Organización Internacional del Trabajo -OIT – y la institución Sociedad de Fomento Fabril (Chile) –SOFOFA-.

Se trabajó sobre una guía para empresarios que apunta a disminuir las incertidumbres al momento de incluir laboralmente  a personas con discapacidad, y para personas con discapacidad.

Marcela Peralta, asesora de la Agencia de Promoción de Empleo, explicó: “Tomamos esa iniciativa con el apoyo de OIT Argentina e hicimos una adaptación de esos manuales, a la vez que incorporamos un nuevo manual para instituciones que no estaban».

La Agencia en 2012 firmó un convenio de cooperación con la Fundación Social Aplicada al Trabajo, FUSAT, y a partir de esta alianza estratégica se conformó la Red Incluir.

“Varias de las instituciones miembros de la RED iniciamos este proceso de adecuación con personas para discapacidad para empresas e instituciones, fue un proceso muy arduo, esperamos que todos se apropien de manera masiva”, indicó la asesora de la agencia empleo.

Los manuales tienen una coherencia que los atraviesan que es el empleo con apoyo desde las diferentes miradas de las poblaciones a las que se dirigen, en el caso de la empresa es minimizar el temor a la incorporación de las personas con discapacidad, porque al tener un técnico y un soporte por escrito, facilita el proceso de incorporación y de permanencia de la persona con discapacidad.

En el caso del manual orientado a la persona con discapacidad es todo un acompañamiento sobre el proceso de incorporación al mercado del trabajo desde el armado de un CV, formas de presentación, que evitar que potenciar, hay todo un trabajo de respaldo y acompañamiento en esa ruta de la inclusión.

En el caso de las instituciones, se necesita que manejen un vocabulario común, que estén en el marco de la política de la convención de los derechos de las personas con discapacidad para el proceso de inclusión. “Es como establecer una estandarización en la forma de dirigirse, de abordar y de cómo trabajar la temática desde las instituciones, el saldo de esto es la RED por la que se armó el proceso de articulación público-privada. Hay que sumar esfuerzos, aunar trabajos y lograr una sociedad más justa y más inclusiva”, remarcó Peralta.

El Consejo Federal de Inversiones – CFI- financió la impresión de manuales, contaron además en esta adaptación con la colaboración de los ministerios de Educación y el de Salud, “este entramado institucional tan amplio, mejora la sustentabilidad de la política; esperamos que los manuales superen las fronteras de Córdoba y que sea usados en otros sistemas educativos”, finalizó la especialista.

El Secretario Administrativo del Centro Cívico, Juan Manuel Llamosas, resaltó la importancia del trabajo que se realizó en la adaptación de los manuales y el apoyo y preocupación constante del gobierno de la provincia de Córdoba en la inclusión laboral de personas con discapacidad y su integración.

Talleres vivenciales
Por la mañana se realizó un taller vivencial de herramientas para la inclusión laboral, en el marco del proyecto de inclusión integral para personas con discapacidad de la Provincia.

Macarena Ferrando, Coordinadora del proyecto de Inclusión señaló que “se trabaja con los jóvenes del último año del colegio, se fijan metas para encontrar trabajo, hacer CV y se tienen en cuenta las habilidades que cada uno posee para cada actividad. Se realizan talleres mixtos para que todos sepan que tener una discapacidad no es ningún impedimento para en desenvolverse y trabajar”.

“Es el primer taller que se da de este tipo y  Río Cuarto es la prueba piloto, pero la experiencia con el PPP es muy buena, generalmente las empresas se sorprenden por el rendimiento de los chicos”, explicó Ferrando.

Participaron de los talleres alumnos del CADA, Santo Tomas, Normal turno mañana y tarde.