Salón de los Gobernadores: un recorrido por la historia política cordobesa

El corazón del hoy Parque de las Tejas, ha sido habitado durante 52 años por 31 Gobernadores de la Provincia. Y ese recinto principal, que fue testigo de más de medio siglo de vida política e institucional de la provincia, es el que hoy se mantiene de manera única para la visita del público en general.

El Salón de los Gobernadores pretende contribuir a la memoria de quienes fueron mandatarios constitucionales de la Provincia de Córdoba, y lograr que sus visitantes conozcan las obras y legados de cada uno de nuestros gobernantes, a lo largo de la historia.

Dentro de los objetos que pueden observarse en la que fuera el despacho del Gobernador, se encuentran el histórico escritorio y sillón, máquinas de escribir, banderas de diferentes épocas, la mesa de reuniones del Gabinete Provincial, además de los cuadros con la imagen de los 57 Gobernadores Constitucionales de Córdoba.

Allí se destacan el Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer Gobernador y héroe de la Independencia; Mariano Fragueiro, organizador de la Caja de Depósitos –los primeros antecedentes del Banco de Córdoba–; Ramón José Cárcano, político e historiador, autor de numerosos libros; Amadeo Sabattini, cuyas obras, como diques y escuelas aún perduran; el Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, padre de la industria aeronáutica y automotriz; y Arturo Orlando Zanichelli, quien mudó la sede gubernamental a la Casa de las Tejas.

El Salón de los Gobernadores programa, además, actividades como muestras y exposiciones, que se renuevan de manera periódica, para aportar otro encanto al paseo. Actualmente, está dispuesta la muestra Entramados, de la artista cordobesa Norma Inés Sánchez, quien crea a partir de una técnica mixta combinando esmalte e hilo sobre tela.

Datos de interés

El Salón de los Gobernadores está situado en Bv. Chacabuco esquina Bolivia, en el Parque de Las Tejas, y permanece abierto al público de Lunes a viernes de 9 a 15. La entrada es libre y gratuita.