El Registro de la Propiedad mejora sus servicios con nuevas tecnologías

Firma digital, plazos más breves de gestión, integración con otros organismos, capacitación del personal e incorporación de tecnologías digitales para trámites no presenciales son algunos de los logros palpables que exhibe el proceso de modernización del Registro de la Propiedad al celebrarse hoy el Día del Registrador.

El organismo, dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, es parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti que aspira a una administración pública más eficiente, ágil y cercana al ciudadano.

Es por ello que el Registro ha realizado grandes avances como incorporar la firma digital al proceso de registración lo que permitió dejar atrás símbolos de siglos pasados como la lapicera y la máquina de escribir para abrir paso a la informatización. Es así como ahora se puede expedir certificados notariales web o comunicar planos electrónicamente en cuestión de minutos. De igual manera, gestiones que demandaban años, como las inscripciones, se redujeron a 40 días lo que hizo que el stock de documentos cayera de un promedio de 130 mil en 2014 a 14 mil este año. También se puso en marcha el sistema de comunicaciones electrónicas de planos  y los certificados registrales web coordinándose con otros organismos tales como Catastro o el Colegio de Escribanos y se trabaja con el Poder Judicial para incorporar las medidas cautelares vía web.

El paso hacia la modernidad se hace patente también en el paisaje interno del propio registro donde han desaparecidos armarios, biblioratos, cajones y carpetas que almacenaban miles de documentos al ser reemplazados por asientos informáticos que permiten atender al público de manera no presencial. En ese sentido, las cifras hablan: mientras que en 2015, año de su instrumentación, se expidieron 9.247 reportes web, sólo en lo que va de este 2018 ya se entregaron 11.746.

“El objetivo es brindar un mejor servicio al ciudadano ofreciendo gestiones on line y evitando que peregrine por varias dependencias en busca de información que ya está en poder del Estado y que se pueden entregar directamente las oficinas unas a otras”, resume los objetivos del proceso de modernización el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.