El psicólogo español Miguel Perlado disertó en el Real

En una de las actividades centrales previstas para la visita de Miguel Perlado a Córdoba, hoy se realizó en un colmado Teatro Real una disertación a cargo del profesional español especialista en sectas y que estuvo abierta al público en general.

El profesional se refirió a la problemática: “Víctimas de grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica (sectas destructivas). Vulneración de derechos–efectos psicosociales”, temática cuya finalidad pretende sensibilizar y prevenir respecto al actuar de organizaciones, asociaciones o movimientos, que en su dinámica de captación o adoctrinamiento emplean técnicas de manipulación psicológica que provocan daño a su persona y/o a sus bienes.

El psicólogo y psiquiatra español viene desarrollando una serie de actividades programadas por la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, órgano dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Precisamente su titular, Graciela Chayep, fue la encargada de hacer la presentación de Perlado, en una disertación que contó con gran parte de funcionarios de su área y que estuvo matizado por la actuación del Coro de Niños Cantores de la Provincia de Córdoba, que funciona en el Colegio Domingo Zípoli.

Chayep señaló que el tema de las sectas merecía una “especial atención, porque el problema va a tender a incrementarse. Y es el de las sectas destructivas que manipulan y dirigen lo más importante que tenemos los seres humanos que es la libertad”.

También recordó que el tema se inserta en la ley provincial 9.891, que creó el programa de Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas y Familiares de Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica. Esta ley, cuyo órgano de aplicación es el ministerio de Justicia y la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, es muy nueva y su implementación data del año 2013.

Además explicó que desde la Dirección de Asistencia a Víctimas del Delito, a través de sus equipos técnicos “se comenzó a avisar la existencia de esos grupos y de sus víctimas. Y, como respuesta primaria al problema, se hizo necesaria su identificación y la capacitación indispensable para aportar soluciones a las atribuladas familias de quienes son captados y a las víctimas cuando, lógicamente, toman conciencia de que son víctimas, y piden ayuda”.

“Por eso, -añadió- se organizó esta conferencia con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema desde la información especializada y la educación por delante, ante el riesgo de vulneración de los derechos que supone la existencia de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica o de la personalidad y, sin duda del impacto social. Este es nuestro aporte para empezar a tratar profundamente este tema”, finalizó la ministra.

Miguel Perlado arribó a Córdoba el pasado lunes para cumplir con una serie de charlas, conferencias y capacitaciones, invitado por la dirección de Asistencia a Víctimas del Delito.

Además la conferencia de hoy estuvo enmarcada en las diferentes actividades de sensibilización y prevención del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica, que están bajo la ley provincial 9.891.

Perlado, en su estadía en la provincia, dio una capacitación interna al equipo de la dirección, que estuvo enfocada a la asistencia psicológica a ex-adeptos a “sectas destructivas” como a sus familiares.

Agenda de Perlado

Para mañana la actividad prevé una conferencia denominada: “Abuso Psicológico Grupal y Sectas Destructivas”, destinada al personal del Poder Judicial, más precisamente fiscales, jueces, forenses y equipos técnicos. Se realizará en el Centro de Formación Ricardo Núñez, entre las 14.30 y 16.30.

Mientras que el viernes, como cierre del cronograma, se realizará una capacitación interinstitucional. Para dicho encuentro se convocó a representantes de distintas instituciones para participar, junto al equipo técnico de ladDirección de Asistencia a la Víctima del Delito.

Esto permitirá, a futuro, la construcción de una red de asistencia y prevención en la temática. Además contará con representantes de Policía Judicial, Ministerio Público, Justicia Federal, Poder judicial de la Provincia, Consejo Provincial de la Mujer, Protección de las Personas de Policía de la Provincia de Córdoba, entre otros.

El especialista español es uno de los principales referentes a nivel mundial sobre el tema sectas. Es psicólogo clínico–psicoterapeuta, especialista en atención a familiares, miembros y ex – miembros de sectas destructivas, con experiencia en formación de profesionales y supervisión de casos. Además es miembro fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico, la Asociación profesional de especialistas en dinámicas de sectarismo y abuso psicológico y miembro de la International Cultic Sudies Association, de la Asociación Internacional especializada en el estudio del fenómeno del sectarismo y la manipulación psicológica.