El Proyecto Barrios asesora a vecinos de Los Robles

El Proyecto Barrios, que brinda asesoramiento legal e información sobre diferentes iniciativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de otras reparticiones provinciales, cumplió un mes de lanzamiento. “Solucionamos algunos de los problemas que tienen los vecinos de esta zona (barrio Los Robles) y aquellos otros que no se pueden resolver en lo inmediato asesoramos para que puedan solucionarlos”, dijo a modo de balance la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Marta Moukarzel.

La funcionaria destacó la marcada demanda vecinal de asistencia,  relacionada fundamentalmente a problemas de posesión de tierras. “Estamos instalados en un asentamiento precario y hay muchos vecinos que no tienen en regla sus papeles. Los abogados los asesoran y les indican que deben hacer para solucionar su situación dominial”, afirmó.

“Vamos a trabajar despacio –continuó- pero muy prolijo. Estaremos varios meses en esa zona y la constancia de los representantes en el lugar es lo que hace que los vecinos vayan tomando más confianza y se sigan acercando”.

Los responsables de las diferentes áreas de gobierno atienden en la escuela Curaca Lino Acevedo (Juana Manso esquina Paula Bazán) de barrio Los Robles los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 14.

A la vez, personal de la Secretaría de Derechos Humanos realiza un rastrillaje por todo el barrio para detectar las necesidades y en base a eso se gestionan las soluciones. En este marco, se van a concretar operativos con el Ministerio de Salud, que apuntarán a “controles ginecológicos y odontológicos que es lo que más reclama la gente del barrio”, adelantó Moukarzel.

Asimismo, la Dirección del Registro Civil brinda turnos a los vecinos que necesiten realizar trámites de documentación en el Registro Civil, para renovar o gestionar el DNI de quienes están indocumentados, aunque este último caso que no es frecuentes, “debido a que es un requisito obligatorio para obtener la Asignación Universal por Hijo que brinda la Nación que muchos de los vecinos ya la cobran”.

“Los vecinos ya acuden al Registro Civil con todos los requisitos y con un turno fijo. Quienes tienen iniciado algún trámite -como el personal del Registro Civil va con equipamiento informático-, pueden saber en que tramo está y cuales son los pasos a seguir”, remarcó la subsecretaria.

Además, está previsto un ciclo de charlas sobre las diferentes caras de la violencia (violencia sexual, violencia familiar, violencia de género) y se está trabajando con la Agencia Córdoba Deportes para organizar un campeonato de fútbol para que participen los niños del barrio.