El programa “Municipios en acción” llegó al departamento San Justo

El programa “Municipios en acción” se presentó oficialmente este jueves en Miramar y arribó de esta manera a las localidades del departamento San Justo, que se hicieron presentes en el acto a través de intendentes y jefes comunales. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, junto a autoridades locales y legislativas.

“Municipios en acción” es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social para combatir el flagelo de las adicciones, mediante la prevención y la asistencia primaria. Depende de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, a cargo de Juan Carlos Mansilla.

Passerini expresó que este tipo de planes –que llegan a cada región de la provincia– son una “oportunidad enorme de armar un red de trabajo articulado convocando a todos los municipios”.

“La única forma de abordar este fenómeno, que ya no entiende de lugares ni clases sociales, es por intermedio del trabajo articulado y multidisciplinario entre cada Ministerio porque el flagelo de las drogas no es sólo de salud ni de seguridad, es un problema social. Para ello contamos con la voluntad política y la decisión del Gobierno de la Provincia”, explicó el ministro.

Passerini aprovechó la oportunidad para anunciar la pronta construcción de un nuevo Centro de Integración Social (CIS) en San Francisco. Desde estos establecimientos se coordina el trabajo en la región y se asiste a las víctimas de adicciones. “Ya hemos inaugurado tres en el interior, uno en capital, y estamos comenzando la construcción de uno en el hospital de San Francisco. Así también en Marcos Juárez. La idea es tener uno en cada cabecera de departamento”, contó.

Por su cuenta, Mansilla valoró la decisión del Gobierno de Córdoba de no esquivarle al abordaje de esta problemática: “A partir del trabajo del Ministerio se ha incorporado de manera transversal en todo el Gobierno de Córdoba el trabajo preventivo y asistencial contra las adicciones. Espero y deseo que los intendentes y jefes comunales tomen como ejemplo ese trabajo y se aborde el problema de las drogas en cada localidad”.

Tras el acto de presentación, Mansilla y su equipo quedaron a cargo de una capacitación para los representantes comunales presentes.

Passerini y Calvo fueron recibidos como huéspedes de honor por el intendente local, Adrián Walker. Luego, ambos volaron hacia la localidad de Brinkmann, donde hicieron entrega de viviendas construidas con fondos aportados por la Provincia.

En la escuela también se trabaja

Passerini comentó (en diálogo con la prensa) que el trabajo de lucha contra las drogas primero se realiza con los municipios y luego con los docentes con el programa “Poné me gusta”. “La idea no es que las maestras se vuelvan expertas, pero que por lo menos sepan cómo actuar y adónde acudir en casos de alumnos que sufran adicciones”, dijo.

La modalidad consta de la entrega de un material a los docentes y la capacitación para trabajar en clase sobre adicciones de manera didáctica con los chicos. Por ejemplo, a través de la interpretación de canciones de moda se logran detectar problemas personales que luego pueden llevar a los jóvenes a consumir drogas.

“La atención primaria de adicciones que tenemos en Córdoba es el primer modelo en Argentina de este tipo. Les brindamos a los chicos un tratamiento de tipo familiar y los acompañamos para que puedan salir adelante”, concluyó.