“El PPP fue el punto de partida de mi carrera profesional”

Cristian Pastore es uno de los 108.000 jóvenes que comenzaron su carrera profesional como PPP. Fue en 2001 en la segunda edición del Programa lanzado por el gobernador José Manuel de la Sota durante su primera gestión.

Por ese entonces, Cristian cursaba segundo año de la Tecnicatura de Óptica y Contactología del IPES (Instituto Privado de Estudios Superiores) y buscaba un trabajo para costearse sus estudios. “Cuando me enteré del PPP, pensé que era la oportunidad que necesitaba”, recuerda Cristian.

Con el formulario del PPP en mano, comenzó a recorrer negocios y empresas, siguiendo las instrucciones para participar del Programa. Un tiempo después, llegó el tan ansiado llamado: Óptica Centro tenía un lugar para él.

Ese llamado resultó ser la oportunidad que tanto buscaba Cristian: no sólo realizó su primera experiencia laboral, sino que además, al finalizar el proceso, le ofrecieron quedarse en la empresa como empleado efectivo. Cristian trabajó en la óptica por cinco años, lapso en el que terminó sus estudios y se recibió como Técnico Óptico Especialista en Lentes de Contacto. “Aprendí y crecí profesionalmente. Valoro mucho la oportunidad que me dieron”, relata.

Tiempo después, decidió emprender su propio camino y fundó Ilusión Óptica. Y desde el primer día, las puertas de su negocio estuvieron siempre abiertas a jóvenes que participan del PPP.

“Como profesional y dirigente empresario estoy convencido de que tenemos la responsabilidad de brindarle una oportunidad laboral a los jóvenes de nuestra provincia”, asegura el actual presidente de la Cámara de Ópticas de la Provincia de Córdoba, quien participó activamente en la sanción de la Ley que le otorgó al PPP el carácter de política de Estado.

– ¿Cómo fue la experiencia de participar de la sanción de la ley provincial 10.236?

– Fue una experiencia muy positiva. Tener la oportunidad de poder conversar con los legisladores y contarles mi experiencia personal fue muy gratificante. Lo más importante es que el PPP es ley y eso significa que todos los jóvenes cordobeses tendrán una oportunidad para realizar su primera experiencia laboral.

– ¿Qué significó el PPP en su vida?

– El PPP fue el punto de partida de mi carrera profesional. Hasta que participé en el Programa, había tenido muchos trabajos informales, y fue gracias al PPP que tuve mi primera experiencia laboral en el mercado formal.

– Ahora sos vos quién emplea a los PPP, ¿por qué lo hacés?

– Porque sé lo que es caminar y golpear puertas para conseguir trabajo. A todos los chicos que llegan a mi local buscando trabajo, siempre les digo que lo más importante es tener ganas, el resto se aprende.

– ¿Creés que el PPP debería ser un programa nacional?

– Ojalá el PPP trascienda Córdoba y se convierta en un programa nacional. El PPP sería una excelente oportunidad para que los jóvenes de todo el país tengan la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Esto ayudaría a resolver muchos de los males que hoy aquejan a nuestra juventud y que están relacionados básicamente con la percepción de falta de oportunidades.

Programa Primer Paso (PPP)

El Programa Primer Paso (PPP) está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años inclusive, que no tienen trabajo ni experiencia laboral.

Los beneficiarios reciben una colaboración económica de 2.500 pesos y una capacitación durante un año en una jornada máxima de 20 horas semanales.

El PPP incluye también a personas con discapacidad o que hayan sido trasplantadas de hasta 49 años inclusive, que se encuentren desocupadas y residan en la provincia de Córdoba.

El Programa está regulado por la ley provincial 10.236, por lo cual su implementación anual es obligatoria. El objetivo es contribuir al desarrollo estratégico de la provincia desde la formación de recursos humanos calificados, garantizando puestos de trabajo de calidad para los profesionales egresados de carreras afines a los sectores priorizados.

¿Cómo me inscribo?

Hay dos modos de completar la solicitud de inscripción:

A través de internet. Este formato sólo pueden hacerlo los empleadores.

A través de formulario impreso. Podés retirarlo de cualquier dependencia policial o descargarlo en la página web de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional: http://agenciadeempleoyfp.cba.gov.ar/ppp/

Las inscripciones están abiertas.