El nuevo edificio de la UCA podrá alojar a 200 internos

Autoridades de la provincia de Córdoba, encabezadas por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, y su par de Seguridad, Alejo Paredes, además del secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino y el Jefe del Servicio Penitenciario, José María Bouvier, entre otros, recorrieron las nuevas instalaciones de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), dotada de una superficie total de 14.184 metros cuadrados, de los cuales 3.750 corresponden a la superficie cubierta.

“En este lugar van a estar alojadas las personas aprehendidas a disposición de la Justicia sobre los cuales todavía no se haya resuelto su situación. Es un lugar previo a los establecimientos penitenciarios», señaló Chayep en la oportunidad.

En otro párrafo, la funcionaria puntualizó:  «A este lugar lo hemos refuncionalizado completamente y adecuado para un correcto alojamiento respetando no solo la legislación sino los derechos humanos”.

Cabe destacar que en dicho edificio ya se llevan adelante tareas administrativas y en enero próximo se comenzará con el progresivo traslado de los alojados en la antigua ex cárcel de Encausados.

El edificio cuenta con una capacidad total de 200 plazas distribuidas en 28 celdas, dos salones de alojamiento común, un sector de mujeres, un sector para incomunicados. Mientras que para la distribución de las celdas se construyeron cuatro pabellones: uno de 150 plazas con celdas comunes; un sector de alojamiento común (Pabellón Azul) con 25 plazas y un sector de alojamiento común (Pabellón Naranja) con otras 25.

La ubicación de la nueva UCA, en calle Belgrano 1700 de barrio Cáceres, está enclavada en el que fuera el Instituto Antirrábico, cuyo predio está rodeado por sectores despoblados y áreas con abundante vegetación por encontrarse al lado de un cauce de aguas pluviales con presencia de arboledas naturales.

La nueva unidad carcelaria dejó de depender del ministerio de Seguridad y pasó a formar parte del Servicio Penitenciario de la Provincia, a través de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria. Precisamente personal de este organismo fue el encargado de llevar adelante las tareas de reforma, refuncionalización y reestructuración del establecimiento para que esté en condiciones de cumplir con la nueva función dispuesta por el gobierno de la Provincia de desalojar la vieja cárcel de Encausados donde funciona la UCA.

Cabe destacar que el cambio de destino del edificio implica la transición de un penal abierto o régimen de autodisciplina a un establecimiento de máxima contención, donde tanto la seguridad perimetral como la interna son de fundamental importancia.

Funcionalidad y medidas de seguridad

En estas condiciones y dada la nueva función del inmueble en cuestión se tornó necesario adecuar las medidas de seguridad y protección del edificio, más aun por no contar con muro perimetral, ya que el cerramiento estará conformado por alambrado olímpico.

Se tornó necesario replantear el modo en el que se producirá el desplazamiento de los internos por el edificio, que no transitan libremente sino custodiados, lo que genera la necesidad de crear nuevas y diferenciadas vías de circulación, con los correspondientes y suficientes controles de guardia interna.

Principales obras realizadas

-Reconstrucción y refuerzo del cerco perimetral: incluye la reposición de paños faltantes y la reparación de 270 metros de alambrado perimetral, también la colocación de 400 metros lineales de concertinas.

-Iluminación externa: Se repararon las luminarias existentes y se colocaron reflectores en todo el perímetro del terreno con el objeto de intensificar la seguridad.

-Creación de puestos de control para guardia externa: construcción e instalación de nueve nuevos puestos de guardia, distribuidos en distintos sectores del perímetro y que fueron confeccionados en los talleres de herrería del Establecimiento Penitenciario Nº 2 – Penitenciaría Capital y el Complejo Carcelario Nº 1 de Bouwer.

-Reforma de sector de ingreso: reestructuración del ingreso al establecimiento desde el sector de cocheras, con el objeto de generar un área de requisa y guardia de ingreso.

-Reformas en sector administrativo y áreas técnicas: incluye una serie de modificaciones edilicias con motivo de diferenciar y separar las circulaciones de internos, personal, visitas y abogados. También se confeccionaron box de locutorios para abogados y sector de atención médica e internación.

-Refuncionalización de cuatro pabellones de alojamiento: se realizaron diversas tareas de albañilería y herrería dentro de los cuatro pabellones de alojamiento existentes (verde, amarillo, naranja y azul), dentro de las cuales se puede mencionar:

*Restauración de baños (con servicio de agua fría y caliente), aberturas, confección y colocación de puertas rejas y exclusas.

*Cada pabellón cuenta con siete celdas y sector de sanitarios en planta alta, y en planta baja el salón de visitas.

*Cambio de apertura de puertas de celdas, cierre definitivo de algunas aberturas de planta baja.

*En los pabellones azul y naranja se realizó el cierre y división del espacio de planta baja para generar un sector de alojamiento común en cada uno.

-Creación de puestos de control para guardia interna:

*Construcción de un puesto de guardia dentro del ingreso a cada uno de los cuatro pabellones.

*Construcción de un puesto de guardia previo a la salida al patio.

*Construcción de un puesto de guardia en el sector de alojamiento de mujeres.

*Construcción de la guardia de prevención ubicada en el hall principal después de la guardia de ingreso y requisa.

-Reforma de planta baja del Pabellón Naranja para alojamiento de mujeres: se reformó el sector para generar un área de alojamiento y un salón de visitas y se incorporaron sanitarios para el pabellón.

-Reforma de planta baja del Pabellón Verde para sector de Alcaidía: se reacondicionó el salón de planta baja, independiente al pabellón, para ubicar la Alcaidía, la cual está sectorizada por medio de tabiques divisorios y puertas rejas.

-Creación de un sector para internos incomunicados: el mismo se ubica dentro del edificio administrativo, en frente del último puesto de guardia antes de la salida al patio. El mismo está constituido por una celda y su sanitario.

-Reforma y refuncionalización del sector de servicios generales: funcionamiento base de la Dirección de Unidades Especiales Antimotín (DUEA) y comedor para empleados: en este sector funcionará la cocina general del establecimiento, restaurada y refuncionalizada.

-Se recuperó un salón para casino de empleados y en el resto del edificio se instaló la base de la DUEA, la cual está equipada con salón de usos múltiples, sanitarios, depósito y cuadras.

-Tareas generales de pintura y restauración en todo el establecimiento.

-Reformas del ingreso al sector de alojamiento de mujeres condenadas en periodo de prueba y traslado de taller de costura: se realizaron reformas para separar los sectores que incluyen tareas de herrería tales como rejas y puertas rejas divisorias. El taller de costura, que se encontraba en la planta baja del Pabellón Verde, fue trasladado al salón próximo a las casas de pre-egreso reacondicionado para tal fin.