El nuevo Código de Convivencia se debate en el interior

Como parte de una serie de reuniones a desarrollarse en distintos puntos del interior provincial organizadas por la Legislatura para debatir e intercambiar opiniones e ideas tendientes a perfeccionar las modificaciones a la ley 8.431 “Código de Faltas de la Provincia de Córdoba”, este viernes se reunirán en Río Cuarto miembros de la Unicameral con representantes de distintos fuerzas sociales de ese lugar. El mismo está pautado para las 11, en el edificio del Concejo Deliberante de esa ciudad.

La iniciativa cumplimenta lo anunciado por el gobernador José Manuel de la Sota en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Unicameral, cuando expresó que enviaría a la Legislatura una serie de modificaciones a la ley N° 8.431, “Código de Faltas de la Provincia de Córdoba”, con el objetivo de “llevarlo a un plexo normativo moderno y eficiente”, según lo expresado en el texto que el Ejecutivo envió a la Casa de las Leyes.

“Hemos decidido junto a todos los bloques continuar con una tarea que se viene realizando desde hace un tiempo, cuando se creó la Comisión Especial de Reformas del Código de Faltas. Allí se viene trabajando intensamente en el tema y se consideró necesario debatirlo con la comunidad”, adelantó el presidente del bloque de Unión por Córdoba Sergio Busso.

“Tal como lo hicimos en la ciudad de Córdoba, creemos que estas reuniones en el interior serán importantes si escuchamos no sólo a los representantes del pueblo como son los concejales sino también a las instituciones que tienen una larga trayectoria en la representación de la ciudadanía. Ya sea entidades de servicios, agropecuarias, de derechos humanos, centros de jubilados, la universidad, seguramente todos van a tener que aportar algo y serán importantes para que la comisión las analice y las tenga en cuenta en el caso de ir en línea de lo que nosotros pensamos mayoritariamente”, prosiguió.

Asimismo, el legislador Carlos Gutiérrez enfatizó: “El gobierno de la Provincia de Córdoba tomó la decisión y envió un proyecto para modificar el llamado Código de Faltas´, que ahora pasaría a denominarse ‘Código de Convivencia’. Este término es mucho más acorde a los tiempos que corren y a las nuevas realidades que han ido surgiendo en torno a conflictos y a distintos tipos de manifestaciones. Además hemos decidido salir al interior a los fines de escuchar todas las voces, porque allí existe una realidad diferente a la de la gran capital y que debe ser escuchada”, añadió.

“Hemos avanzado y hay muchas coincidencias con respecto a definiciones conceptuales que tienen que ver con que el Código de Faltas que debe seguir vigente. Y, en ese sentido, hemos coincidido bastante en todos los bloques y hay algunas cuestiones de la tipificación de las faltas que están en discusión”, especificó Busso.

Las principales reformas a la ley 8.431

-Sanciones. En el nuevo proyecto se contempla que primero se aplicará el trabajo comunitario, luego una multa y por último el arresto de hasta un máximo de tres días. La prisión como sanción será el último recurso.

“Hemos cambiado el paradigma de la sanción porque entendemos que el arresto o el encierro debe ser la excepción. Y pasar a ser lo principal tanto los trabajos comunitarios, las multas y sólo en forma excepcional el arresto”, explicó Busso.

-Juzgamiento. En el nuevo articulado está previsto que la facultad de juzgar las faltas, que estaban en manos de comisarios y subcomisarios, pasarán a ser competencia de fiscales de instrucción y los jueces de paz, los encargados de aplicar sanciones y disponer detenciones.

“Lo más importante es que no sea la Policía quien juzgue a los detenidos, que no sea arte y parte. Será la Justicia la que lleve adelante el proceso instructorio y los que determinen las penas si correspondieren”, explicó el presidente del bloque de UPC.

-Merodeo. El nuevo texto contempla que para realizar una detención por merodeo se necesitará de una denuncia previa no anónima; es decir que la persona deberá identificarse.

“Se advirtió que la figura del merodeo, que es una instancia importante en la prevención del delito, era practicada o utilizada en exceso y tampoco se contaba con la correspondiente identificación de quien denunciaba. Además estimamos que con el nuevo proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, se le dará mayor objetividad, mayor limitación y garantía al abordaje de esta figura”, explicó Busso.

Mecánica de trabajo

Debido a la gran cantidad de exponentes anotados se otorgarán cinco minutos para que los distintos representantes expresen sus puntos de vista ante el auditorio. Luego el material se recopilará, se evaluará y acompañará, en caso de ser pertinente, el texto final para la sanción de la nueva normativa.

Está previsto que participen los presidentes de los distinto bloques de la Legislatura: Roberto Birri (Partido Socialista), Liliana Montero (Frente Cívico), Eduardo Yuni (Unión Cívica Radical), José Luis De Lucca (Frente para la Victoria), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Rubén Borello (Consenso Córdoba), Cintia Frencia (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Javier Pretto (Pro). Además asistirán autoridades de la Cámara, los miembros de la Comisión y asesores que han trabajado en la temática.

Además se espera la presencia de organizaciones de la sociedad civil que fueron invitadas tales como autoridades policiales, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y a otros referentes del lugar.

“Estas son importantes modificaciones que queremos que la ciudadanía las conozca, que forme parte de las mismas, que nos exprese sus preocupaciones en materia de seguridad y de la intervención de la fuerza pública para asegurarla. Estoy convencido que luego de esta gira por el interior nutrirá el proyecto”, finalizó Gutiérrez.

La modalidad de trabajo se repetirá en otras ciudades del interior provincial tales como Villa María, San Francisco, Laboulaye y Río Tercero.