El noroeste suma dos nuevas localidades a la red de gasoductos

Cruzando las Altas Cumbres y recorriendo el oeste de la provincia se encuentran las localidades de La Higuera, perteneciente al departamento Cruz del Eje, y San Carlos Minas, capital de ese departamento. Ambas ciudades pueden disfrutar del gas natural desde el día de hoy, hecho histórico que cambiará la forma de vida de los vecinos, que en este caso suman unos 5.000.

El gobernador Juan Schiaretti presidió ambos actos de habilitación de ramales de alimentación y de plantas reguladoras, obras que pertenecen al Sistema Oeste del Plan de Gasoductos Troncales llevado adelante por el Gobierno de la Provincia. La inversión total en la instalación de gas natural para las dos localidades supera los 172 millones de pesos.


En su discurso en San Carlos Minas, Schiaretti destacó los beneficios de poseer gas natural para localidades turísticas: «El gas natural es actividad productiva, es fábricas, es turismo todo el año y San Carlos Minas es una de las joyas turísticas que tenemos en Córdoba. Así que con gas natural vamos a tener más turismo todo el año en esta querida localidad, y más con el parque nacional que está acá en el departamento Minas«.


Como ocurre con estas obras, acompañando el gasoducto también llega la fibra óptica, que permite el acceso a internet para los habitantes de San Carlos Minas y La Higuera.

Luego, en La Higuera, el mandatario también habilitó la obra de gas y resaltó la importancia de la obra de gasoductos troncales, “que es la mayor inversión encarada por un gobierno provincial de manera individual en la historia de Córdoba». Posteriormente agregó que no hay ningún tipo de problema de financiamiento para esta obra; «por eso, los estamos terminando en tiempo y forma».

Cabe destacar que existen planes de financiación del Banco de Córdoba para que los usuarios realicen la conexión domiciliaria del gas. Schiaretti indicó que ECOGAS se hará cargo de la instalación de 4.500 metros de cañerías pertenecientes a la red de distribución en San Carlos Minas y 2.500 metros correspondientes a La Higuera.

Más obras para los vecinos y aportes a los municipios

En San Carlos Minas, se inauguró un nuevo edificio municipal gracias a la inversión compartida entre el Gobierno provincial y el municipal.

También Schiaretti recordó que el Plan de Erradicación de Ranchos está alcanzando su meta en el departamento Minas; «de las 45 viviendas a entregar, los vecinos ya han recibido 43 y las últimas dos están en proceso de finalización», dijo. En el caso de La Higuera, ya fueron entregadas las 29 viviendas que se plantearon como objetivo.

Por otra parte, con el Plan Aurora (Educación); se informó que está casi finalizada la obra en el IPEM de San Carlos Minas. Por su parte, en La Higuera, la Provincia firmó el contrato para la construcción de una sala y de una batería de baños en el jardín de infantes Padre Bartolomé José de las Casas.

Por último, Schiaretti entregó al intendente de San Carlos Minas, $960.000 correspondientes al Fondo de Desarrollo Urbano y un aporte adicional de $100.000. En el caso de La Higuera, la Provincia entregó $250.000 para la refacción del edificio comunal.